MIAMI.- El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, anunció que la petrolera colombiana Ecopetrol, adquirirá la petroquímica Monómeros, propiedad del estado venezolano y localizada en Colombia.
MIAMI.- El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, anunció que la petrolera colombiana Ecopetrol, adquirirá la petroquímica Monómeros, propiedad del estado venezolano y localizada en Colombia.
Lo anterior sería parte de un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro con quien Petro ha estrechado lazos.
El anuncio de Benedetti, que no es un diplomático de carrera, se dio a conocer durante la rueda de negocios por parte del ministerio de Comercio de Colombia, la cual se efectuó en Barranquilla.
De acuerdo con la información que se ha conocido, el valor de adquisición de la colombo-venezolana Monómeros, será de 300 millones de dólares, reseña el portal de noticias La Patilla.
Aunque Benedetti no ofreció detalles, sí mencionó que el proceso tendrá mayor celeridad tras la salida de Felipe Bayón de la dirección.
Asimismo, señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, ya había manifestado su interés por la compañía ubicada en la capital del Atlántico.
Hay que mencionar que, meses atrás el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el país estaba dispuesto a adquirir la compañía de fertilizantes venezolana, que Petro entregó el control a Nicolás Maduro.
Monómeros, es una empresa de producción de fertilizantes, la producción y/o comercialización de químicos industriales e insumos químicos para el sector agrario.
El economista e historiador Edgar Otálvora, autor del informe Oltálvora, aseguró que "hoy se sabe que el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, organizó una operación para controlar la empresa que su padre había devuelto a Maduro quien, a su vez, incluyó a socios de Petro en la junta directiva de la petroquímica. También es notoria la vinculación personal y política entre Benedetti y el hijo del presidente colombiano".
Fuentes oficiales colombianas desmintieron que la petrolera estatal Ecopetrol estuviera en trámites para comprar Monómeros, desconociéndose el anuncio que dio Armando Bendetti el pasado 22 de marzo.
"La compra de Monómeros pareciera ser un negocio de alto interés para grupos de políticos y empresariales costeños de los cuales forma parte Benedetti", aseguró Otálvora.
En septiembre de 2022 se produjo el cambio de administración de la junta directiva de Monómeros, que durante un par de años estuvo controlada por el gobierno interino de Juan Guaidó. A partir de ese momento, el régimen de Maduro pasó a controlar la junta directiva, en el mismo momento en que se estrecharon los lazos entre Colombia y Venezuela con la llegada de Petro a la Casa de Nariño, informó Al Navío.
El líder opositor Juan Guaidó dijo en septiembre pasado que estaba "preocupado" por la situación de Monómeros, que a su juicio debería permanecer en control de Venezuela.
"Monómeros no es mío, es de los venezolanos. Monómeros debe seguir siendo de los venezolanos y al servicio de Colombia", dijo en una entrevista con Caracol Radio.
"Nuestra preocupación es que siga al servicio del agro colombiano y luego que se mantenga bajo control de los venezolanos para que sea un activo para el desarrollo del país", agregó.
FUENTE: REDACCION/Con información de La Patilla/ Edgar Otálvora/Al Navío