lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Embajador de EEUU en la OEA descarta un encuentro entre Trump y Ortega

Carlos Trujillo señaló que antes que se produzca una reunión entre ambos mandatarios, el régimen de Ortega debe volver a la mesa de diálogo que se instaló en el país centroamericano para abordar la crisis política que vive.

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo descartó que vaya a producirse un encuentro entre el presidente Donald Trump y el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega, tal y como lo sugiriera este último recientemente.

Trujillo señaló que antes que se produzca una reunión entre ambos mandatarios, el régimen de Ortega debe volver a la mesa de diálogo que se instaló en el país centroamericano para intentar encontrar una solución a la crisis política que vive.

"Cuando paren de violar los derechos de los nicaragüenses, los secuestros, las torturas, en ese momento sería útil tener una conversación. No hay nada que hablar mientras que en Nicaragua sigan los paramilitares violando los derechos humanos", dijo Trujillo, según reportó el portal nicaragüense La Prensa.

El diplomático estadounidense señaló también que los "generales, paramilitares y policías que están torturando y oprimiendo al pueblo" deberán responder por sus actos y "serán llevados ante la justicia".

"El país tiene que retornar a la democracia. Ese es un compromiso que ellos (el régimen Ortega-Murillo) tienen que hacer con el pueblo nicaragüense y con la comunidad internacional".

En días recientes, Ortega dijo que está dispuesto a conversar con Trump sobre los sucesos que han ocurrido en Nicaragua desde abril pasado, cuando una reforma a la Seguridad Social desató una oleada de protestas que sigue hoy día y que provocó una represión por parte de las fuerzas gubernamentales que se ha cobrado unas 400 muertes.

Este miércoles, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la crisis que afecta al país "son planes diabólicos".

"No es obra de Dios todos esos planes diabólicos que se desataron sobre Nicaragua", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama se refirió así al estallido social iniciado el 18 de abril pasado y que según organismos humanitarios ha dejado entre 322 y 481 muertos, de los que el Gobierno reconoce solo 198.

Conocida por sus convicciones espirituales, la también primera dama reiteró que "todo lo que aquí sucedió no respondía a nuestra cultura, a nuestra práctica", en referencia a los actos violentos, de los cuales todavía existen denuncias entre la población y organismos humanitarios nacionales, extranjeros y multinacionales.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar