viernes 15  de  marzo 2024
Crisis Migratoria

Embarazadas, niños y ancianos siguen a la espera de cruzar la frontera con Panamá

Un grupo de migrantes cubanos que permanece aún del lado colombiano dela frontera con Panamá aseguró que si la orden de dejarlos pasar no llega, "pasarán por la trocha"

Unos 100 migrantes cubanos, entre ellos mujeres embarazadas, niños, ancianos y minusválidos, continuaban este jueves en Sapzurro, en el lado colombiano de la frontera con Panamá, a la espera de poder cruzar.

Guzmán La Rosa González, uno de los cubanos que permanecía en el cruce fronterizo, relató que los guardias les dijeron que los iban a dejar pasar y que estaban "esperando la orden".

La Rosa González añadió que se quedó del lado colombiano junto a otros hombres para ayudar a las mujeres y los niños.

Aseguró que si la orden de permitirles continuar no llega, la decisión de los emigrantes es "pasar por la trocha".

Por su parte, otros 200 emigrantes que se internaron en la selva, como han hecho centenares de cubanos en los últimos días, tomando una peligrosa y difícil ruta que lleva a territorio panameño.

"Fue algo horrible, caminamos por lomas escarpadas y terreno fangoso, siempre con temor a que la guardia nos descubriera o nos topáramos con la guerrilla o los paramilitares", relató Lisbet Franco, quien iba con su hijo Ronaldo, de nueve años.

"Hubo un momento en que no podíamos más, pero Ronaldo tomo la delantera y empezó a trepar la loma arañando la tierra mientras gritaba: 'pa' arriba, vamos pa' arriba'", añadió.

"Al percibir el inconfundible olor del mar, ese que tenemos gravado en la memoria todos los cubanos, nos abrazamos y apuráramos el paso, al salir a la playa y ver ondear la bandera panameña a escasos 200 metros", dijo Duniel Rojas, que también viajó con el grupo.

Agregó que al llegar a uno de los puestos de la Guardia de Panamá, fueron recibidos por los soldados y guiados a la cancha de futbol de la localidad de La Miel.

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA.- JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar