sábado 21  de  febrero 2026
VIOLENCIA

En Cuba crecen los femicidios y la impunidad

Según el Observatorio Cubano de Conflicto: "la ola de violencia en Cuba está en el ADN de la revolución castrista"
Por Iraima Gómez Ramírez

La violencia de género constituye un problema de gran relevancia social en Cuba, aún cuando la Constitución de 2019 ha consagrado en su artículo 43 la obligatoriedad del Estado de proteger a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, pero la realidad es otra, en el país caribeño crecen los femicidios y la impunidad es la que prevalece.

Son muchos los acuerdos internacionales que sobre esta materia de la violencia contra la mujer se han establecidos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconociendo fundamentalmente el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Sin embargo, la violencia hacia la mujer se mantiene en auge en muchos países del mundo haciendo caso omiso a los tratados internacionales en defensa de la mujer y la familia, como es el caso de Cuba, donde la violencia contra las mujeres va en ascenso. Poniendo en evidencia que las prácticas generalizadas o sistemáticas de violencia sexual son más comunes en regímenes dictatoriales y autoritarios, enraizada en la cultura patriarcal y machista.

Denuncian en Miami la ausencia de la mujer en los poderes en Cuba
Mujeres cubanas se manifiestan a favor del Gobierno cubano en La Habana. (EFE)

Mujeres cubanas se manifiestan a favor del Gobierno cubano en La Habana. (EFE)

Según el Observatorio Cubano de Conflicto: “la ola de violencia en Cuba está en el ADN del régimen castrista”. De acuerdo a estadísticas de Organizaciones de la diáspora cubana, desde el 1 de enero hasta el 9 de julio de 2023 se cometieron 54 feminicidios, más casos en casi 7 meses, de los 34 feminicidios ocurridos en todo el año 2022. Desde 2019 hasta el momento ha habido 167 feminicidios en total en la isla caribeña.

A eso se suma la escalada de asesinatos para robar cualquier objeto de valor, como teléfonos o motos. La violencia general que azota a la sociedad cubana no tiene precedentes. El designado gobernante del castrismo Miguel Díaz-Canel y su régimen no dan señales de dar una solución viable.

La dictadura castrista tampoco ha aprobado una Ley Integral contra la violencia de género, pese al dramático aumento de los feminicidios. De este problema, el Estado cubano no ofrece cifras oficiales, pero el Observatorio Cubano de Conflicto, como la plataforma Yo Sí Te Creo y la revista feminista Alas Tensas (OGAT), también han verificado los 54 feminicidios en Cuba en lo que va de año.

Indiferencia gubernamental

El pasado mes de abril el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió al panel "Cuba, Violación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: Miedo e Intimidación", convocado por la secretaría general de la OEA y la misión de Estados Unidos ante el organismo, allí disidentes cubanos denunciaron que en Cuba la represión se recrudece, el régimen comunista impide levantar la voz, ha abandonado al pueblo a su suerte, mientras la violencia se impone y la impunidad se apodera y da paso a la represión libre y las autoridades no hacen nada nada para impedirlo.

Al parecer, la indiferencia del régimen cubano ante la violencia de la mujer y en general de la represión en todos los niveles es una política de Estado, para mantener al pueblo sumiso y evitar situaciones como las del 11 de julio de 2021, cuando la juventud inconforme salió a las calles, el resultado más de mil personas encarceladas y juzgadas por aquel estallido social, una advertencia poderosa contra el derecho a la protesta.

Mientras el número de feminicidios se dispara, la dictadura cubana asegura que los crímenes no quedan impunes, e incluso la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó en junio pasado su propio Observatorio de Cuba sobre igualdad de énero. Esta nueva unidad se encargaría de llevar las estadísticas de mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos meses, pero hasta la fecha no han hecho pública ninguna acción.

En Cuba no existen órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres que son víctimas de amenazas antes ni durante la tramitación de las denuncias, mientras la Policía actúa con negligencia ante estos hechos, como demuestran los feminicidios de varias mujeres que denunciaron a sus agresores a las autoridades. Tampoco existen políticas ni locales para la protección de las amenazadas y sus familiares.

En marzo de este año la Red Femenina de Cuba, lanzó un comunicado por "un nuevo ordenamiento jurídico y una ley integral contra la violencia de género". El comunicado afirma que es imprescindible en Cuba potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos, para que no exista impunidad a cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya sea doméstica o institucional, que brinde la protección más elevada a las víctimas y sus familias. Además, argumentaron las razones para demandar una Ley Integral contra la violencia de género, independiente de las menciones en el Código de Familias y en el Código Penal, donde aún no aparece tipificado el feminicidio.

@iraimag

FUENTE: https://observatoriocubano.com/, Cuba ahora, Alastensas, Scielo.sld.cu, el Toque

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar