CARACAS.- En el pasado mes de enero, una familia en Venezuela requirió 291 salarios mínimos para poder cubrir sus gastos básicos de alimentación, según un reciente informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA), una ONG venezolana dedicada al estudio de temas sobre calidad de vida y condiciones laborales en el país sudamericano.

El documento subraya que el ingreso mínimo de los trabajadores tiene un déficit de 99.7% para alcanzar el precio de la canasta básica, cuyo costo es de 349.223.074,42 bolívares, lo que equivale a 225,69 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, reseñó una nota de El Nacional.

Te puede interesar

El salario mínimo en Venezuela es de 1.200.000 bolívares, unos 0,60 dólares, según la cotización de la divisa en el mercado paralelo. Este ingreso solo alcanza para adquirir el 0,3 % de la canasta básica, dijo el CENDA en su informe.

En diciembre de 2020, la canasta básica tuvo un costo de 218.357.086,27 bolívares. Si se compara con el costo del mes de enero pasado, se evidencia un aumento de más de 130 millones de bolívares, un incremento intermensual de 59,9 %.

venezuela 2 negocios pandemia crisis agosto 2020 ap.jpg
Rosmer Díaz, un empleado público cuyo trabajo está paralizado por la cuarentena por el COVID-19, arregla mercadería dentro de una pequeña tienda que instaló en lo que solía ser el área de basura de un edificio de viviendas públicas en el barrio San Agustín de Caracas, Venezuela, el domingo 23 de agosto de 2020.

Rosmer Díaz, un empleado público cuyo trabajo está paralizado por la cuarentena por el COVID-19, arregla mercadería dentro de una pequeña tienda que instaló en lo que solía ser el área de basura de un edificio de viviendas públicas en el barrio San Agustín de Caracas, Venezuela, el domingo 23 de agosto de 2020.

“La capacidad adquisitiva del salario cayó a mínimos históricos. El salario mínimo de 1.200.000 bolívares está sin capacidad de compra; el salario mínimo solo tiene un poder adquisitivo real del 0,3%”, indica el informe.

En diciembre, una familia necesitaba 182 salalarios mínimos para comprar la cesta básica; en enero, necesitó 109 salarios mínimos más.

Si se hace un análisis con un indicador más específico, como por ejemplo, lo que requiere un trabajador para alimentarse diariamente, resulta que hace falta 12 salarios mínimos mensuales para comer un día en Venezuela.

Asimismo, el CENDA informó que la variación del precio de la canasta básica en un año fue de 2.237,86 % más.

“La canasta alimentaria para el grupo familiar cuesta veinte veces más que hace un año”, apuntó el documento elaborado por el CENDA.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.17%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20727 votos

Las Más Leídas