sábado 1  de  junio 2024
ELECCIONES REPÚBLICA DOMINICANA

Encuesta posiciona al presidente Luis Abinader como triunfador con un 61% de apoyo

Según un estudio de opinión realizado por la encuestadora dominicana Metadatos el 57% de la población tiene una opinión favorable sobre de la gestión de gobierno del candidato a la reelección Luis Abinader

Por Lydnel Reyes

SANTO DOMINGO.- Un 92% de la ciudadanía está segura de salir a votar en las elecciones generales que se celebrarán en República Dominicana este próximo domingo 19 de mayo, según un estudio de opinión elaborado por la encuestadora dominicana Metadatos que colocó como ganador al actual presidente y candidato a la reelección Luis Abinader, con un 61% de la intención de voto.

El sondeo fue realizado a través de cuestionarios con el objetivo de conocer la percepción del pueblo dominicano referente a los temas de interés común en el ámbito económico, político, gestión de gobierno y posible escenario electoral de cara a las venideras elecciones del 2024.

En la contienda electoral participarán nueve candidatos de los cuales tres tienen la mayor aprobación, entre ellos, el mandatario Luis Abinader del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien pretende lograr un segundo mandato en el país caribeño y cuenta con el 58% de la intención de voto, según encuestas nacionales.

Los otros dos postulados fuertes para ganar la silla presidencial son el expresidente Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exalcalde de Santiago de Los Caballeros.

Los otros seis candidatos que compiten son Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano, María Teresa Cabrera del Frente Amplio; Fulgencio Severino Cruz del Movimiento Patria para Todos; Carlos Peña Batista del Partido Generación de Servidores); Virginia Rodríguez Grullón del Partido Opción Democrática) y Roque Alejandro Espaillat Partido Esperanza Democrática se encuentran de últimos en las encuestas.

La Encuesta Nacional realizada por Metadatos del 14 al 16 de mayo de 2024 entre personas mayores de 18 años ubicó al candidato Leonel Fernández en el segundo lugar con un 20% del apoyo de la población, seguido de Abel Martínez con un 10%.

Durante los comicios del domingo, además del presidente y vicepresidente de la república, más de 8,1 millones de dominicanos acudirán a las urnas para elegir a 32 miembros del Senado, 190 miembros y 31 provincias y del Distrito Nacional.

PRM, con la mayor aprobación

Según la Encuesta Nacional de Metadatos que se realizó del 14 al 16 de mayo de 2024 entre personas mayores de 18 años, el 57% de la población tiene una opinión favorable sobre de la gestión de gobierno Abinader, un 23% la considera regular, un 13% dice que es mala y un 7% dice que es muy mala.

La octava entrega del sondeo de la encuestadora también mostró que el Partido Revolucionario Moderno es la primera fuerza política con el 58% de intención de votos, seguido de la Fuerza del Pueblo con un 16% y el Partido de la Liberación con un 9%.

De darse un escenario en el que ningún candidato recibe más del 50% de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos primeros el 30 de junio. Ante lo que un 68% de los encuestados respondió que no habría un balotaje, y un 32% asegura que si.

Aspectos sociales y económicos

El análisis también consultó a los participantes sobre los principales problemas sociales y económicos que afectan a la sociedad dominicana. Un 60% de los ciudadanos manifestó que el país marcha por buen camino, en comparación con el 40% que cree que va por mal camino.

En cuanto a la situación económica, el estudio reveló que el 47% de la población considera que el alto costo de la canasta familiar es el principal problema que afecta al país, seguido del desempleo con un 12% y el costo del combustible con un 1%.

Mientras que el 23% considera que la mayor problemática que aqueja al país es la delincuencia, el 8% la corrupción y la falta de transparencia y el 3% la educación.

Por otra parte, el 3% expresó que el conflicto que más aqueja a República Dominicana es la presencia masiva de inmigrantes inmigrantes que han llegado a ese país provenientes principalmente de Haití por lo que el mandatario dominicano Luis Abinader se vió obligado a cerrar la frontera con el país vecino el año pasado.

El 18% cree que es la escasez de agua potable, el 10% el consumo de drogas Ventas y consumo, el 5% la falta de energía eléctrica, el 2% la venta y consumo de alcohol y el 2% problemas de transporte.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la encuestadora Metadatos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar