MIAMI-. La crisis de migrantes venezolanos no cesa. A la ya dramática cifra de los más de 5.6 millones que se han visto obligados a salir de Venezuela en los últimos años, se le suma un nuevo conflicto: los combates entre los grupos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y fracciones de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revoluciones de Colombia). Conflicto que tiene lugar en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, limítrofe con Colombia. Desde allí han escapado más de 6.000 venezolanos.

La situación en la zona es incierta. Las víctimas han denunciado que se han cometido una serie de atropellos y violaciones de derechos humanos, como ajusticiamientos, quema de viviendas y amenazas de muerte, por lo que la mayoría decidió huir hacia la vecina Colombia.

Te puede interesar

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS asegura que las 6.000 personas están siendo atendidas por el gobierno de Colombia y organizaciones humanitarias internacionales. “Han sido albergados en campamentos de refugiados, donde están protegidos, tienen alimentación e hidratación. Además, se les ofrece atención médica para los que necesiten. Desde nuestra oficina estamos haciendo seguimiento constante”.

Destacó que entre los desplazados hay más de 200 mujeres embarazadas, que se vieron forzadas a escapar de sus casas en La Victoria. El 40% de este grupo, es decir unos 2.400 son menores de edad, muchos de ellos niños.

Recalcó que desde que se inició este nuevo capítulo en la crisis, se ha reunido con autoridades de Migración Colombia para la atención de estas personas. “Con la gerencia de fronteras hemos denunciado la situación a lo interno de Venezuela. Se han recabado testimonios de varias de las víctimas que se han visto forzadas a escapar, a los afectados que le han quemado sus hogares. Tenemos el relato de personas que han dicho que sus familiares fueron ejecutados por las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales)”.

La mayoría de los venezolanos que huyeron de Apure tienen miedo de volver porque sienten que su vida está en peligro, mientras haya un fuego cruzado saben que los pueden matar. Smolansky asegura que algunos que recibieron amenazas y mucho menos tienen ganas de volver. “Tenemos el testimonio de una persona que perdió su casa porque los cuerpos de seguridad de la dictadura, literalmente, se apoderaron de su hogar. Están viviendo, están durmiendo allí. Hay otros que sus casas quedaron destruidas, por lo que la inmensa mayoría no tiene la disposición de volver. Eso no quiere decir que no quisieran después, al final es su país donde siguen teniendo familiares amigos etc. Pero en este momento no desean volver por medio que los mate”.

El comisionado explicó que se están disputando el negocio ilícito, por lo que ya no es solo el narcotráfico sino también el contrabando. “Hay una disputa territorial. Quién domina esa zona, sobre quién domina todo lo que es el municipio Páez donde está La victoria. Tanto Remigio Ceballos (Jefe de Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como Vladimir Padrino López (Ministro de la Defensa) están mandando a soldados jóvenes venezolanos a un enfrentamiento con el frente Décimo de la disidencia de las FARC. Tomando parte en el conflicto con el fin de proteger a Jesús Santrich e Iván Márquez. Y quienes pagan son los soldados jóvenes que han sido heridos, secuestrados y asesinados. Y los civiles asesinados y desplazados".

Apure, Venezue.jpg
Mujeres lloran mientras explican que tres de sus familiares fueron asesinados el día anterior en El Ripial, estado Apure, Venezuela, luego de cruzar el río hacia Arauquita, Colombia, el viernes 26 de marzo de 2021.

Mujeres lloran mientras explican que tres de sus familiares fueron asesinados el día anterior en El Ripial, estado Apure, Venezuela, luego de cruzar el río hacia Arauquita, Colombia, el viernes 26 de marzo de 2021.

Conflicto no ha cesado

Al cierre de esta edición, el Frente Décimo Martín Villa (fracción disidente de las FARC) mantiene secuestrado a 8 militares venezolanos desde el pasado 23 de abril. La información fue confirmada por Fundaredes, una organización de derechos humanos de Venezuela que ha denunciado que los familiares de estos militares no han recibido respuesta del régimen de Maduro.

Javier Tarazona, director de Fundaredes, aseguró que el régimen ha intentado imponer el miedo como política con el fin de cerrar cualquier ventana que pueda comunicarle al mundo lo que ocurre en Apure.

En declaraciones en el programa radial Contigo, moderado por Andrés Velásquez, Tarazona aseguró que esto es un conflicto que va más allá de un enfrentamiento con la disidencia de las FARC o del ELN. “Lo que hemos encontrado es una disputa por el control del territorio estratégico para el narcotráfico y estratégico para la explotación del oro, coltán y diamantes. Es la caracterización de la anarquía, de la pérdida de la soberanía, e incluso, en la convivencia con grupos anárquicos”.

El conflicto continúa mientras que más venezolanos huyen hacia Colombia en un intento de proteger sus vidas.

Más cerca de superar Siria

Se teme que se vuelva a activar el éxodo masivo que se observó en 2019 y que se vio paralizado cuando la pandemia obligó al cierre de las fronteras. Si la situación en la región regresa a la normalidad y los gobiernos deciden reabrir los pasos fronterizos, el número de inmigrantes venezolanos podría aumentar, ya que la grave situación que afecta a la nación no ha cesado.

“De Venezuela han salido 5.6 millones de personas, lo que la hace la crisis de inmigrantes y refugiados más grande la región y es la segunda más grande del mundo, superada por Siria. El caso sirio registra un total de 6.7 millones de inmigrantes y refugiados. Se estima que de prolongarse el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y si se abren las fronteras, el número de venezolanos inmigrantes y refugiados superaría al de Siria. Para finales de este año, o principio de 2022 la cifra podría sobrepasar los 7 millones”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.63%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35259 votos

Las Más Leídas