viernes 17  de  mayo 2024
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Equipo técnico electoral de la ONU se reúne con CNE en Venezuela

La presencia de la ONU en Venezuela busca comprender a fondo el sistema electoral en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE ) de Venezuela recibieron a un equipo técnico electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para tratar el proceso de observación en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La delegación de la ONU informó que durante su visita al país suramericano sostendrá encuentros con representantes de los Poderes Públicos y dirigentes de distintas toldas políticas que participarán en el venidero proceso electoral, que se ha visto enmarcado en una ola de inhabilitaciones y persecuciones a dirigentes opositores por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La representación del organismo internacional está encabezada por Jorge Alberto Grayeb Munayer, oficial de Asuntos Electorales del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, quien se encuentra acompañado de Fiorella Triscritti Benitez, oficial de Asuntos Políticos de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz y Juan Luis Martinez-Betanzosz, experto regional para América Latina en temas electorales del Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Al encuentro también asistieron representantes de las Naciones Unidas en Venezuela, entre ellos Gianluca Rampolla del Tindaro, coordinador residente y coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Venezuela; Magdy Martínez Solimán, representante residente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y Antonio Aranibar, asesor especial para las Naciones Unidas de la Oficina del Coordinador Residente en Venezuela

Las Naciones Unidas no es la única organización que ha visitado la nación suramericana para conocer detalles del sistema electoral. Durante este mes, cinco delegaciones de expertos electorales se han reunido con miembros del Poder Electoral para garantizar la observación internacional en los comicios venezolanos.

Anteriormente, han sostenido encuentros con representantes del ente electoral, representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir), el Centro Carter y la Unión Europea (UE).

La presencia de la ONU en Venezuela busca comprender a fondo el sistema electoral, especialmente en el contexto de las garantías de los derechos de los venezolanos durante las elecciones presidenciales en las que Maduro buscará la reelección.

UNT y MPV se adhieren a candidatura de Edmundo González

El encuentro tuvo lugar a pocas horas de vencerse el plazo para la modificación o sustitución de postulaciones de candidatos ante el CNE. Mientras miembros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el gobernador del Zulia Manuel Rosales, y Movimiento por Venezuela (MPV) aguardaban a las afueras del ente electoral por ser atendidos para realizar la modificación de su postulación y adherirse a la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia.

Luego de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza que agrupa los principales partidos opositores de Venezuela, denunciara las trabas puestas por el CNE para concretar la adhesión, representantes de las organizaciones UNT Y MPV fueron recibidos para oficializar su respaldo a la candidatura de González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde el pasado sábado 20 de abril, en medio de una prórroga de 72 horas anunciada por el Poder Electoral para hacer las modificaciones o sustituciones, UNT había denunciado que este no permitía el proceso, aunque fue entregada la carta de renuncia de su líder Manuel Rosales, que fue recibida el mismo sábado 20 de abril.

González Urrutia fue inscrito ante el CNE el pasado 26 de marzo, como candidato provisional para reservar la tarjeta de la MUD, ante el bloqueo de la candidatura de la profesora Corina Yoris, seleccionada como abanderada por la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada políticamente por el régimen chavista, pese haber resultado electa como candidata presidencial en las primarias de la oposición mayoritaria el pasado 22 de octubre.

Sin embargo, la alianza de partidos opositores, de los que forman parte UNT y MPV, anunció al diplomático como su candidato presidencial, una decisión tomada luego de por fin darse un encuentro con la participación de Machado y Rosales, quien renunció a su aspiración presidencial para apoyar a González Urrutia.

@Lydr05

FUENTE: Con información de La Patilla, Efecto Cocuyo, Monitoreamos y Tal Cual

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar