Un grupo de 34 escritores y artistas de varios países hicieron pública una carta abierta exigiendo a Miguel Díaz-Canel la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva casi cuatro semanas detenido por la Seguridad del Estado en el Hospital Calixto García de La Habana, según un artículo de DIARIO DE CUBA.

La misiva, que firman entre otros el artista visual estadounidense Julie Mehretu; el cineasta y escritor británico John Akomfrah; el cineasta e instalador británico Isaac Julien; la novelista haitiano-estadounidense Edwidge Danticat; el escritor dominicano Junot Díaz y la artista cubanoamericana Coco Fusco, fue publicada por la prestigiosa revista The New York Review of Books.

Te puede interesar

DIARIO DE CUBA subraya que los firmantes condenaron "la detención del artista negro Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro" y recordaron que este "se encuentra bajo vigilancia policial en el hospital Calixto García de La Habana desde el 2 de mayo de 2021".

"Fue sacado a la fuerza de su casa en el octavo día de huelga de hambre que declaró para protestar por la confiscación de sus obras de arte por parte de la Policía cubana. No se le ha permitido recibir ni realizar llamadas telefónicas. Los amigos que han intentado visitarlo han sido detenidos por las autoridades cubanas. Un video de Otero Alcántara que fue difundido recientemente por las autoridades muestra que se ha deteriorado físicamente, provocando una gran alarma", prosigue el texto.

"Antes de esta hospitalización forzosa, Otero Alcántara fue objeto de hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios de Seguridad del Estado por su trabajo como artista y defensor de los derechos humanos. Ha sido arrestado más de cincuenta veces desde 2019 por sus actuaciones y su defensa de los derechos civiles de todos los cubanos. Ha sido blanco de constantes hostigamientos policiales, arresto domiciliario prolongado, telecomunicaciones interrumpidas y campañas de difamación en los medios estatales cubanos".

"Luis Manuel Otero Alcántara está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas a través de su arte y por su defensa no violenta de los derechos humanos. Le instamos a que garantice su liberación inmediata e incondicional", finaliza la carta.

DIARIO DE CUBA resalta que, además de los antes mencionados, se sumaron a la carta los siguientes artistas:

Oscar Murillo (Colombia)

Nana Adusei-Poku (Alemania–EEUU)

Dawoud Bey (EEUU)

Lesley-Ann Brown (EEUU–Dinamarca)

Taína Caragol (Puerto Rico)

Romi Crawford (EEUU)

Eduardo De Jesus (Brasil)

Phillippa Yaa de Villiers (Sudáfrica)

Elvira Dyangani Ose (España–Reino Unido)

Jeannette Ehlers (Dinamarca)

Keyna Eleison (Brasil)

Kodwo Eshun & Anjali Sagar (Grupo Otolith Group, Reuni Unido)

Theaster Gates (EEUU)

Adler Guerrier (Haití–EEUU)

Leslie Hewitt (EEUU)

Sasha Huber (Finlandia)

Patricia Kaersenhout (Holanda)

Joiri Minaya (República Dominicana–EEUU)

Oscar Murillo (Colombia–Reino Unido)

Rosana Paulino (Brasil)

Veerle Poupeye (Bégica–Jamaica)

Pepón Osorio (Puerto Rico)

Juan Sánchez (EEUU)

Dread Scott (EEUU)

Roger Guenveur Smith (EEUU)

Claire Tancons (Guadalupe–EEUU)

William Villalongo (EEUU)

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.74%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34308 votos

Las Más Leídas