MADRID.- España entregó este jueves a EEUU a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del fallecido Hugo Chávez, quien era solicitada en extradición por la justicia estadounidense que la investiga por los delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado.

En octubre de 2021, la Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Díaz Guillén a EEUU. La que también fuera tesorera del país sudamericano en los años 2012 y 2013 está vinculada junto a su esposo, Adrián Velásquez, quien fue exjefe de seguridad de Chávez, a un supuesto esquema de cambio de divisas que generó ganancias por cientos de millones de dólares durante la administración del difunto Chávez.

Te puede interesar

Uno de los beneficiados del presunto esquema es el empresario Raúl Gorrín, que está acusado de coludirse con Díaz Guillén y su esposo en la "estratagema corrupta" y haberles pagado al menos $65 millones en sobornos entre 2011 y 2013, reseñó BBC Mundo.

De igual manera, tanto Díaz Guillén como su marido estaban imputados en una causa por blanqueo de capitales en un tribunal de Madrid a raíz de una vivienda de lujo de su propiedad en la capital española, cuya adquisición está relacionada con el mismo esquema de corrupción.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Gorrín hizo pagos a Díaz y su esposo para "asegurarse corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el gobierno venezolano a tasas favorables".

Según la demanda de extradición, Díaz Guillén utilizó cuentas bancarias, cuyos titulares eran empresas ficticias y "disfrazó numerosos pagos de sobornos" que eran en su beneficio aunque se dirigian a su esposo. El objetivo era ocultar los pagos recibidos por permitir que Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el régimen "chavista", asegurándose así una ventaja para realizar dichas transacciones.

Los pagos se usaron para la compra de jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama, entre otros.

FUENTE: BBC Mundo

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22235 votos

Las Más Leídas