MADRID.- España rechazó "rotundamente" las acusaciones del régimen de Nicaragua contra el expresidente, escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, presuntamente por "conspirar" e "incitar al odio".

"Rechazamos rotundamente las infundadas acusaciones realizadas por la Fiscalía nicaragüense contra el escritor Sergio Ramírez, para el que han cursado una orden de detención y decretado el allanamiento de sus propiedades", explicó el gobierno español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

Te puede interesar

El Ministerio destaca que Ramírez "ha demostrado siempre su compromiso en la defensa de la democracia en su país, primero con su papel en la lucha contra el régimen de los Somoza y apoyando desde entonces la libertad y la democracia, convirtiéndose en un referente moral e intelectual de la libertad de pensamiento y expresión, principios que se ven reflejados en su obra literaria".

La orden de detención de Ramírez, detractor del régimen del dictador Daniel Ortega, se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra disidentes y opositores.

"Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", informó la Fiscalía en un comunicado en referencia al exmandatario, quien se encuentra fuera del país.

Además, el organismo detalló que las acciones imputadas a Ramírez "se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de blanqueamiento de capitales, bienes y activos", todos ellos tipificados en el Código Penal de Nicaragua.

Así, la acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo final de "desestabilizar" el país centroamericano.

En respuesta, Ramírez advirtió que los delitos que se le imputan son los mismos "por los que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", e indicó que, si registran su domicilio, solo se van a encontrar "una casa llena de libros".

En los últimos meses la Fiscalía de Nicaragua atribuyó estos mismos cargos a otros 34 opositores y críticos con el régimen de Ortega, entre ellos siete candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre, todo ello bajo leyes recientemente aprobadas por el Ejecutivo.

"Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio", declaró en un vídeo divulgado por 'La Prensa'.

Ramírez fue miembro de la Junta de Gobierno que asumió el liderazgo de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, y fue vicepresidente del propio Ortega durante su primer mandato, entre 1985 y 1990. Ya en 1995 renunció a su cargo por discrepancias con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53233 votos

Las Más Leídas