BUENOS AIRES.- Estados Unidos decidió que su buque oceanográfico "Atlantis" abandone la búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace 42 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

"El 'Atlantis' regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino", destacó este miércoles la Armada argentina en un comunicado, en el que citó una información brindada por "la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América".

La decisión del gobierno estadounidense fue tomada, indicó la Marina argentina, luego de que el buque inspeccionó en dos oportunidades las áreas de búsqueda asignadas en las que podía encontrarse el submarino.

"No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", aseguró la Marina argentina.

También el busque ARA "Puerto Argentino" regresará a Comodoro Rivadavia para bajar allí un sonar de barrido estadounidense y participar luego de la campaña antártica de la Armada argentina.

La Marina, en tanto, informó que las tres imágenes detectadas en los últimos días a 814, 700 y 500 metros de profundidad no corresponden al submarino ARA "San Juan". "Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar", agregó.

El submarino ARA "San Juan" se comunicó por última vez hace 42 días tras informar que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación. Esa falla, reportó el comandante, había ocasionado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

El comandante de la nave precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la austral ciudad de Ushuaia, rumbo a la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un "evento violento consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas