jueves 28  de  marzo 2024
ARGENTINA

Nuevo objeto detectado por la Armada no es el submarino desaparecido

El destructor argentino ARA Sarandí recorrió la zona donde se encontró el objeto, que finalmente se confirmó que era medio tambor de una nave antigua sumergida

BUENOS AIRES.- El objeto detectado el pasado sábado a 845 metros de profundidad por la Armada argentina no es el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, informó este domingo la institución.

Según informó la Armada, el destructor argentino ARA Sarandí recorrió la zona donde se encontró el objeto, que finalmente se confirmó que era medio tambor de una nave antigua sumergida.

La investigación de este contacto se realizó gracias al aviso de la embarcación rusa Panther Plus, que opera a control remoto.

Además, la institución, dependiente del ministerio de Defensa, anticipó que este sábado se halló otro contacto a 814 metros sin identificar y que se investigará durante la jornada si lo permiten las condiciones meteorológicas.

Algunas naves argentinas y buques oceanográficos pertenecientes a Estados Unidos continúan explorando "el área de búsqueda asignada", y el buque Yantar ruso "se dirige al área de operaciones", por lo que se prevé que el próximo lunes se sume a la búsqueda.

Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata.

Tanto la Armada Argentina como el Ministerio de Defensa afirman que mantienen su rol de informar y asistir a los familiares de los 44 submarinistas.

La investigación sobre posibles irregularidades en las reparaciones del submarino continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre una posible "asociación ilícita" en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

En este marco, el exalmirante Marcelo Srur fue destituido de su cargo como jefe de la Armada argentina mientras se desarrolle la investigación por la desaparición del submarino y fue sustituido por el vicealmirante Jose Luis Villán.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar