WASHINGTON.- Estados Unidos llamó a la reflexión a Venezuela y pidió elecciones lo más pronto posible, como una vía democrática para salir de la crisis política, económica y social, que desde hace casi dos meses se ha intensificado en el país, generando protestas diarias por parte de la sociedad civil en reclamo de sus derechos y que en muchos de los casos han sido reprimidas violentamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado para América Latina Michael Fitzpatrick sostuvo durante una conferencia telefónica que “ Venezuela sufre ahora las consecuencias de las malas políticas implementadas por la administración Maduro” refiriéndose a la inflación de tres dígitos que afecta el país, la alta inseguridad que la coloca en los primeros puestos de violencia criminal y los problemas de escasez de medicinas y comida que enfrentan los venezolanos a pesar de los ingentes recursos del país.

“Pero esa malas decisiones se puede echar atrás por los mismos responsables y en una democracia estos responsables pueden cambiar las cosas llamando a elecciones para que la gente decida” señaló Kirkpatrick.

El responsable número dos de la Cancillería para asuntos del hemisferio occidental dijo que Estados Unidos estaba preocupado por la motivación de convocar a una Asamblea Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro porque trunca los deseos de la sociedad civil y más aún erosiona la democracia, porque parece un intento por evitar elecciones y desconocer la autoridad de la Asamblea Nacional.

“Los venezolanos son quienes deben decidir el futuro de su país, por eso es que hacemos el llamado para que se realicen pronto elecciones libres, justas y transparentes” recordando que el pueblo de Venezuela se pronunció al escoger a los miembros del poder legislativo el pasado 15 de diciembre, “por lo que su decisión debe ser respetada”, dijo al señalar que el gobierno puede perder una elección y por eso pretenden recurrir a una maniobra autoritaria.

"Lo que el presidente Maduro está intentando hacer de nuevo es cambiar las reglas del juego", manifestó el alto funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

"La famosa Constitución del Comandante Chávez ya no funciona para ellos".

El alto funcionario del Departamento de Estado también anunció que el grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos planea poner fecha y lugar pronto a la reunión de Cancilleres de la región para discutir la situación de Venezuela aun a pesar de que el país formalizó su petición de retiro del organismo el viernes pasado,ante el Secretario general Luis Almagro.

El diplomático recordó que aunque Venezuela expresó su intención dejar la institución, las obligaciones continúan hasta que no se materialice el el hecho que puede tomar alrededor de dos años.

“Salirse de la OEA no va a resolver los problemas de Venezuela”, sentenció.

Fitzpatrick también hizo un llamado a los manifestantes a que no recurren a la violencia y a la Gobierno a que respete la libertad de disentir condenando la acción de los llamados colectivos que han tratado de intimidar a la sociedad.

Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente de este organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores de la región para analizar la crisis en Venezuela, sin el consentimiento de Caracas.

Fitzpatrick recordó las sanciones impuestas en febrero al vicepresidente Tareck El Aissami, al que el Departamento del Tesoro incluyó en la lista "Kingpin", la lista negra de narcotraficantes, y dejó abierta la puerta a estudiar imponer otras sanciones a otros funcionarios venezolanos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas