jueves 1  de  diciembre 2022
AMÉRICA LATINA

Estados Unidos exige a Cuba respetar protestas

El jueves 27 varias protestas tuvieron lugar en localidades del país, especialmente en la capital, Ciudad de La Habana

Por JESÚS HERNÁNDEZ 1 de octubre de 2022 - 08:45

MIAMI.- El Gobierno de Estados Unidos exigió a la dictadura de Cuba respetar el derecho a manifestarse del pueblo, tras varias protestas que ocurrieron esta semana que pedían restablecimiento del servicio eléctrico y libertad, que fueron contenidas por grupos represivos vestidos de civiles.

“Insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente”, expresó la Embajada de EEUU en Cuba a través de Twitter.

El jueves 27 varias protestas tuvieron lugar en localidades del país, especialmente en la capital, Ciudad de La Habana, tras el apagón de electricidad que tiene prácticamente a toda la isla a oscuras desde el lunes 26, tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

El medio noticioso Cubanet reportó cómo decenas de personas se lanzaron a la calle frente al hospital La Covandonga y cerraron la importante vía Calzada del Cerro.

“Se paró el tráfico, y nadie, nadie puede parar a una multitud de gente que está herida”, declararon unas vecinas del lugar.

“El pollo te lo dan cada dos meses y medio, si lo coges, y tienes que vender hasta tu ropa para poder comprarlo, porque es carísimo”, lamentó una de las manifestantes.

En otra protesta, ocurrida en San Francisco de Paula, en La Habana, la dictadura envió uniformados con el objetivo de reprimir a los manifestantes.

Otro grupo de manifestantes se reunió en Calzada del Cerro, entre San Pablo y Auditor, para también exigir que el gobierno restableciera la energía eléctrica.

Más protestas se registraron en Surgidero de Batabanó, Mayabeque y en Arroyo Naranjo, en la provincia La Habana.

Como consecuencia de las manifestaciones, la dictadura cortó el servicio de Internet en el país, para evitar la comunicación rápida entre cubanos en la isla que conllevaría a la suma de protestas, como sucedió el 11 de julio de 2021.

Por otra parte, el periódico español El País, de corte izquierdista, reconoció la realización de protestas: “El malestar de la población crece por horas y empieza a desbordar, mientras el Gobierno admite que no hay capacidad para resolver la situación de inmediato”.

“No aguantamos más, así no podemos seguir, esto tiene que cambiar”, comentó Manuel, vecino de uno de los barrios habaneros que sigue a oscuras, donde hubo protestas y cacerolazos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar