LIMA.- El expresidente boliviano Evo Morales dijo este jueves en Lima que la pandemia de coronavirus es parte de una "guerra biológica creada por el capitalismo".

El expresidente de Bolivia, quien está desde el pasado martes en Perú, no logró aclarar el porqué de su visita, y ante la pregunta de los medios descartó ser el asesor del presidente Pedro Castillo, al tiempo que sostuvo que tiene enormes coincidencias con su programa de gobierno.

Te puede interesar

"Mi hermano Pedro no necesita ningún asesoramiento, tiene mucha experiencia", añadió.

Morales, sin tener ningún tipo de pruebas científicas que avalen su comentario, aseguró que está convencido que la pandemia es parte de una guerra biológica. "El capitalismo, el imperialismo que exporta, armas nucleares, armas químicas, hasta biológicas", dijo el expresidente boliviano durante una conferencia de prensa en un exclusivo hotel limeño.

Según Morales, la pandemia busca eliminar a la población de mayor edad, pobre y con discapacidades, que supuestamente resulta improductiva y representa una carga social.

"Soy defensor de los derechos colectivos, de los derechos de la gente más pobre, para el capitalismo la gente pobre es gente innecesaria para el Estado", aseguró Morales.

"Esta pandemia a quien primero mata es a los viejos y viejas, a la gente con discapacidad. Por eso estoy convencido que esta pandemia es parte de una guerra biológica", subrayó Morales, que gobernó Bolivia de 2006 a 2019.

Presencia política

Se conoció que Morales sostuvo una reunión este jueves con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Durante su encuentro recorrió las instalaciones en compañía de una comitiva de integrantes de la organización. Minutos después ingresaron a un salón, donde departió con directivos de sindicatos de trabajadores.

En el evento, al exmandatario boliviano se le hizo entrega de una medalla de los 100 años de fundación de la CGTP, una bandera de un sindicato, una maleta, entre otros obsequios que estuvieron acompañados de un saludo especial de un representante de cada gremio.

La visita de Morales al Perú, que no ha sido aclarada ante la opinión pública, fue rechazada por representantes de la oposición peruana. Según publica el portal La República la congresista Norma Yarrow, recientemente incorporada a la bandada Avanza País, comentó que solicitará que Evo Morales Ayma sea declarada persona no grata para el Perú. Ello, por su último ingreso al país para brindar una conferencia al sindicato Fenateperú.

“Voy a pedirlo por escrito, que se declare persona no grata al señor expresidente de Bolivia Evo Morales porque el señor no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni de resguardo. Voy a pedirlo como Norma Yarrow Lumbreras, parte de la bancada Avanza País”, expresó desde los exteriores del Palacio Legislativo.

Asimismo, la legisladora deslizó que no se debe permitir el ingreso a territorio peruano de Morales Ayma porque “viene a hacer apología”. El exmandatario boliviano, durante la citada conferencia, aconsejó una “rebelión política” cuando las demandas no son atendidas”.

“A nuestro país no se viene a hacer apología. A nuestro país no se viene a intervenir sobre temas de Gobierno. Somos peruanos e independientes”, agregó Norma Yarrow.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61393 votos

Las Más Leídas