El prisionero político cubano Silverio Portal fue puesto en libertad hoy después de más de dos años encarcelado por su activismo, según comunicó en las redes sociales su esposa, Lucinda González Gómez. Portal, de 72 años fue condenado en 2018 a 4 años por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

"Lo llevaban para casa de su mamá, ya fallecida, donde actualmente vive una de las hermanas", adelantó González en una trasmisión en vivo por Facebook. "Mañana, él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará....me dijo que no lo dijera yo....Estoy feliz porque realmente hemos logrado que lo pongan en libertad...Gracias a ustedes" agregó para continuar: "Que viva la libertad y abajo la dictadura".

Te puede interesar

González también confirmó que quedaba suspendida una convocatoria que se pensaba lanzar para reunirse en la prisión 1580 y reclamar la libertad de Portal.

No se tiene confirmación si estos hechos están relacionados con la ola de presión que vive en régimen catrista a causa de los sucesos del Movimiento San Isidro.

Mañana miércoles se tiene pensado que Portal se dirija a la prensa y a las personas que le apoyaron.

La salud del opositor se había deteriorado considerablemente desde su llegada a la prisión 1580 en La Habana. Se denunció por numerosas organizaciones y allegados que las golpizas propinadas por los guardias de la cárcel le provocaron la pérdida de la visión en un ojo. A los tres meses de su encierro sufrió una trombosis que le provocó una parálisis facial. Durante su estancia ha sido atendido por dos derrames cerebrales y tiene problemas de hipertensión.

Numerosos organismos internacionales, personalidades políticas, opositores, disidentes y mimebros de la sociedad civil apoyaron la causa de su liberación inmediata. La organización de Naciones Unidas calificó su detención de Arbitraria. El Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se sumaron a la petición de liberación expédita de Portal.

A principios de octubre pasado, Portal había recibido el apoyo del Congreso de los Estados Unidos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.66%
12428 votos

Las Más Leídas