lunes 27  de  marzo 2023
CRIMEN

Exdiplomático venezolano culpable de asesinato de embajadora en Kenia

La jueza recordó que Venezuela le retiró la inmunidad tras el asesinato de Sagaray y defendió que fue "debidamente imputado junto a otros acusados"

MADRID.- Un tribunal de Kenia declaró culpable a un diplomático de Venezuela por el asesinato en julio de 2012 de Olga Fonseca, quien era la embajadora en funciones del país en Nairobi y quien fue hallada muerta en su vivienda en la capital keniana.

La Fiscalía indicó que Fonseca fue asesinada en el marco de una lucha de poder entre ella y el sospechoso, Dwight Sagaray.

La jueza del Tribunal Superior de Kenia, Roselyn Korir, indicó que Sagaray y Fonseca tenian una relación hostil y que ambos se peleaban por la dirección de la delegación diplomática venezolana.

Ese conflicto habría llevado al acusado a asesinar a la embajadora, según la jueza. Cerca de 37 testigos rindieron declaración en el juicio, la mayoría de ellos trabajadores de la embajada.

"He determinado que sus declaraciones son creíbles. Narraron lo que vieron y experimentaron. No tienen interés en ponerse del lado de ninguna de las dos partes", afirmó Korir, reseñó el portal RPP Noticias.

"Está claro que el primer acusado (Sagaray) se resistió a que la señora Fonseca se hiciese cargo de la embajada", añadió.

Asimismo, Korir rechazó la petición del diplomático para que se cerrara el caso debido a que cuenta con inmunidad.

La jueza recordó que Venezuela le retiró la inmunidad tras el asesinato de Sagaray y defendió que fue "debidamente imputado junto a otros acusados y no cuenta ya con imunidad diplomática", según reseñó el diario keniano The Standard.

Sagaray, quien era secretario primero en la Embajada de Venezuela en Nairobi, fue declarado culpable junto a otros tres kenianos acusados de ser parte del plan para asesinar a la embajadora en funciones.

Fonseca, de 57 años, apareció estrangulada en la cama de su residencia de Nairobi menos de dos semanas después de llegar a la ciudad. Poco antes de la llegada de Fonseca a la embajada, se había dado la salida de su predecesor en medio de acusaciones de acoso sexual contra él por parte de algunas empleadas.

También fueron declarados culpables los kenianos Ahmed Omindo, Alex Sifuna y Moses Kiprotich por colaborar con Sagaray.

FUENTE: Con información de Europa Press / Rpp.pe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar