domingo 16  de  junio 2024
POLÍTICA

Exfuncionarios del gobierno de EEUU exigen elecciones libres en Venezuela

La misiva expresa el profundo interés de los políticos estadounidenses en los esfuerzos por encontrar una solución democrática a la crisis en Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- "Como exfuncionarios de Estados Unidos con una amplia experiencia en las relaciones estadounidenses con América Latina, tenemos un profundo interés en los esfuerzos por encontrar una solución democrática a la crisis en Venezuela". Así comienza el mensaje enviado este 3 de abril al secretario del Departamento de Estado Antony Blinken por exmiembros de las altas esferas del poder estadounidense.

Elliott Abrams (exrepresentante especial de EEUU para Venezuela) y Paula Dobriansky (exsubsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Globales), junto con otros prominentes exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos, solicitaron a Blinken que ejerza presión sobre el dictador Nicolás Maduro para promover la realización de elecciones democráticas en Venezuela.

La misiva fue revelada por el periodista venezolano Alberto Ravell, y expresa el profundo interés de los exfuncionarios en los esfuerzos por encontrar una solución democrática a la crisis en esa nación que se alista para unas elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

Entre los firmantes se encuentran: James C. Cason, Embajador de los Estados Unidos en Paraguay, 2006-2008; Marshall S. Billingslea, Subsecretario del Tesoro para Financiamiento del Terrorismo, 2017-2020; José R. Cárdenas, Administrador Interino Asistente para América Latina y el Caribe, USAID, 2007-2009; Phillip T. Chicola, Director de Asuntos Andinos, Departamento de Estado de los Estados Unidos, 1998-2004; Patrick Duddy, Embajador de los Estados Unidos en Venezuela, 2007-2010; y Dennis Hays, Embajador de los Estados Unidos en Surinam, 1997-2000.

“Aunque el acuerdo de Barbados pudo haber representado una oportunidad para que la oposición democrática mejorara las condiciones para unas elecciones más libres y justas este año, las acciones posteriores del gobierno de Maduro nos han dejado con poco optimismo de que sea posible un proceso y un resultado creíbles”, afirman en la carta.

Y señalan que es hora de actuar con “un liderazgo estadounidense más decisivo para preservar cualquier posibilidad de que el pueblo venezolano pueda buscar un futuro democrático”. Por eso urgen respetuosamente “a declarar inequívocamente que, a menos que el régimen de Maduro permita que la oposición presente un candidato presidencial de su elección sin más demora, las autoridades estadounidenses rescindirán la Licencia General 44 que autoriza transacciones de petróleo y gas en Venezuela y renovarán sanciones robustas contra los funcionarios que se descubra están subvirtiendo la democracia y participando en corrupción atroz”.

Elecciones libres, con respeto a la oposición

En segundo lugar, apuntan: “Creemos que capitular ante la prohibición arbitraria del régimen sobre la candidatura de la única representante de la oposición, María Corina Machado, sería un golpe fatal para las perspectivas democráticas en Venezuela”. Por lo que piden “que declare públicamente que la participación legítima de Machado en las elecciones es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio de sanciones o reconozca los resultados electorales”.

Conscientes de que María Corina Machado y su equipo “continúan siendo blanco de amenazas creíbles a su seguridad personal”, además de la “campaña de hostigamiento y el reciente asesinato de un oficial militar disidente venezolano en Chile en circunstancias sospechosas”, resaltan la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos advierta a Maduro “que será responsable de las amenazas continuas o la violencia contra la Sra. Machado y sus seguidores”.

Fueron tajantes al asegurar que “si la diplomacia estadounidense no logra adoptar una postura clara sobre estos temas”, Maduro “seguirá pisoteando el acuerdo de Barbados y destruyendo las perspectivas de una Venezuela estable y democrática”.

El hecho de que el gobierno estadounidense insista en el respeto a la voluntad de los votantes que en las primarias confiaron en Machado, ayuda a mantener la fe de millones de venezolanos que llevan décadas enfrentando la represión y la violación de los derechos humanos en su país.

“Esperamos que esté de acuerdo”, le escriben a Blinken, “en que Estados Unidos debe actuar con más vigor para la restauración de la democracia en Venezuela”. “Esperamos que esté de acuerdo”, le escriben a Blinken, “en que Estados Unidos debe actuar con más vigor para la restauración de la democracia en Venezuela”.

“Esperamos trabajar juntos para promover un resultado positivo en Venezuela”, concluye la misiva.

Carta abierta por unas elecciones libres en Venezuela

OPEN LETTER TO SECRETARY BLINKEN ON VENEZUELA FINAL 040324.pdf

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar