jueves 18  de  abril 2024
ACUERDO NO CONFIRMADO

Seis jefes de campaña de María Corina Machado tendrían salvoconducto para salir de Venezuela

La licencia temporal permitiría a los seis dirigentes políticos de Machado viajar a Argentina sin riesgos, pero aún no la confirma el régimen de Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- Los seis jefes del comando de campaña de la candidata electa en primarias opositoras, María Corina Machado, habrían recibido salvoconducto del régimen de Venezuela para salir hacia Argentina, luego de permanecer más de 10 días refugiados en la embajada de este país en Caracas.

La información que fue difundida por el periodista Vladimir Villegas, indica que la decisión de permitir la salida del país fue comunicada por el canciller Yván Gil al embajador argentino, sin embargo la versión no ha sido confirmada por la Cancillería ni por su titular oficialmente, hasta el momento.

"Inminente la emisión de salvoconductos a 6 dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la Embajada de Argentina. La decisión ya fue adoptada por el gobierno venezolano y comunicada por el canciller Yván Gil al embajador argentino y a otros representantes diplomáticos", expresó el periodista a través de cuenta en X.

Los dirigentes políticos opositores favorecidos por la medida serían Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales del comando de campaña; Magalli Meda, jefa de campaña; Humberto Villalobos, coordinador electoral de campaña; Claudia Macero, jefa de comunicaciones; Omar González, jefe de campaña de Machado; y a Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria que apoya a Machado.

Licencia negociada a colaboradores de Machado

La información sobre el supuesto salvoconducto trasciende dos días después de que se informó que el gobierno del presidente Javier Milei suspendió el envío de ocho gendarmes a la embajada de Argentina en Venezuela que había autorizado para custodiar la sede diplomática, ante los cortes del suministro de luz y agua por parte del régimen.

Los seis dirigentes políticos, cinco de ellos de la organización política Vente Venezuela de María Corina Machado ingresaron a la embajada el 23 de marzo, luego de que el fiscal cercano al régimen de Maduro, Tarek William Saab, dictó órdenes de aprehensión al vincularlos con una supuesta "conspiración" que habrían desvelado en enero.

Luego, el 28 de marzo, la representación diplomática de Argentina confirmó que estaban alojados en su sede ubicada en el sureste de la capital venezolana.

El pasado 30 de marzo, medios argentinos informaron que entre altos funcionarios de Caracas y de Buenos Aires se estaría negociando “en secreto” un salvoconducto para los seis colaboradores de Machado, antes de las elecciones presidenciales de julio, ante el asedio permanente del régimen.

Sin embargo, los seis colaboradores de Machado estarían en la disyuntiva de si solicitar mecanismo de protección y viajar a Argentina, o de permanecer en Venezuela donde correrían el riesgo de ser detenidos por el régimen, como lo están seis de sus compañeros que se encuentran procesados, se informó.

FUENTE: Con información de cuentas X Vladimir Villegas, NTN24, Diario Las Americas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar