CARACAS.- La ONG Control Ciudadano exigió al régimen de Nicolás Maduro a no proporcionar armas a las Unidades Populares para la Paz (UPP), grupo chavista integrado por civiles en coordinación con las policías y los militares. Adicionalmente pidió que sus funciones sean "taxativamente" definidas, al recordar que en el pasado han actuado al margen de la ley.
La creación de las llamadas UPP, que actuarán en todo el país, fue anunciado por Maduro el miércoles pasado durante una reunión con el Alto Mando Militar. El dictador justificó la medida argumentando que han detectado "amenazas" y "planes de violencia" por parte de la "extrema derecha", para lo cual se activarán las UPP. Asimismo, anunció la creación del Consejo Especial para la Paz (Cepaz), que estará liderado por el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, y que será el encargado de la articulación de las UPP.
Maduro indicó que identificadas las amenazas, el núcleo de las UPP será conformado por 46.542 comunidades del país, para "garantizar la defensa y la unión cívico-militar y policial".
Alertan violencia del régimen chavista
Ante el anuncio, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, advirtió que "ya en el pasado y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz, algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley, que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”.
Agregó que "lamentablemente, en diferentes momentos del pasado, algunos individuos vinculados a los círculos bolivarianos y colectivos, han actuado con armas de fuego cometiendo crímenes en contra de la población”. Enfatizó la directiva de la ONG que "esto no puede volver a ocurrir en Venezuela".
Control Ciudadano considera loable todo llamado a la paz, pero debe garantizarse al país que la población civil no actúe armada, pues de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "el mantenimiento y restablecimiento del orden publico, la protección de los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, así como del pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la paz, es competencia de los órganos de seguridad ciudadana".
Remarcó que el régimen debe garantizar que los integrantes de las UPP no estén armados, "pues existe el peligro de que sean utilizadas por factores radicales de cara al inicio de las campañas electorales en Venezuela, para intimidar y cometer violaciones a los derechos humanos".
Nicolás Maduro amenaza a candidatos
El anuncio de Maduro ocurre en el contexto de la celebración, el próximo 22 de octubre, de las primarias de la oposición, en las que los factores democráticos de Venezuela escogerán al candidato unitario que se enfrentará al chavismo en las venideras elecciones presidenciales que corresponde realizar en 2024.
Durante la campaña de cara a las primarias, la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, ha sido víctimas de hechos de violencia por parte de grupos identificados con el chavismo durante sus actos y recorridos por el país.
En el pasado mes de julio, Maduro dijo que los candidatos a las primarias buscan una "guerra" y la "destrucción económica" de Venezuela.
FUENTE: Nota de Prensa / Control Ciudadano