sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Exilio venezolano pide a Guaidó que abogue por dos militares detenidos en Texas

El mayor Hugo Parra y el primer teniente Erik Molina se entregaron el pasado 11 de abril en el puerto de entrada de Laredo, Texas, a las autoridades migratorias estadounidenses, a las que solicitaron asilo político

MIAMI.- La Organización de Venezolanos Perseguidos en el Exilio (Veppex) pidió este jueves al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que interceda ante el Gobierno federal de EEUU a favor de dos militares que se encuentran detenidos en Laredo (Texas) por las autoridades migratorias.

El mayor Hugo Parra y el primer teniente Erik Molina se entregaron el pasado 11 de abril en el puerto de entrada de Laredo a las autoridades migratorias estadounidenses, a las que solicitaron asilo político, confirmó a Efe el presidente de Veppex, José Colina.

El titular de la organización señaló que los dos militares se encontraban en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, donde sufrieron "amenazas y atentados" y se vieron forzados a "abandonar el país y buscar mayor seguridad", en vista de que sus vidas corrían peligro.

"Ambos reconocieron la presidencia interina (de Venezuela) como institución legítima y se pusieron a sus órdenes" y por ello Veppex pide a Guaidó que "abogue por la liberación de quienes se comprometieron a darle la espalda al régimen usurpador de Nicolás Maduro".

"Dejarlos en el olvido y sin ningún tipo de protección representaría un peligroso acto que podría alejar a potenciales aliados dentro y fuera del territorio venezolano", agregó en un comunicado la organización, que también ha hecho el mismo pedido al Departamento de Estado.

El grupo resaltó que Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y líder de la oposición, como presidente encargado del país y es en la actualidad su "principal aliado", de ahí la necesidad de que se dirija a la actual Administración federal por los detenidos.

Los dos militares aún bajo custodia de las autoridades migratorias, y que ingresaron al país por México, forman parte de medio centenar de oficiales venezolanos que han pedido una visa para ingresar a EEUU, de entre los cerca de 1.200 militares venezolanos que se han desplazado hasta Cúcuta.

"Han manifestado su intención de venir a Estados Unidos mientras pasa la situación", precisó Colina, quien resaltó que en partes de la frontera entre Colombia y Venezuela operan todavía grupos guerrilleros y los militares que han reconocido a Guaidó no tienen custodia y han recibido amenazas.

"No se le puede dar la espalda a quienes lo han reconocido como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", señaló Veppex, quien recordó que sobre este asunto se ha pronunciado en los mismos términos el Secretario General de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar