domingo 21  de  abril 2024
NARCOTRÁFICO

Exmilitar chavista será sentenciado en EEUU

Cliver Alcalá exmilitar venezolano, acusado de ser miembro del cártel de los Soles, será un testigo clave en el juicio contra el exjefe de Inteligencia del régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El exmilitar venezolano, Cliver Alcalá Cordones, se declaró culpable de conspirar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un tribunal de Nueva York.

Alcalá es un exmilitar acusado de ser miembro del cártel de los Soles, ahora colaborará con la justicia estadounidense y será un testigo clave en el caso contra el exjefe de Inteligencia del régimen venezolano, Hugo Carvajal, por narcotráfico. Su sentencia se espera que sea leve debido a su cooperación, informó el portal informativo Venezuela Política.

Cliver Alcalá Cordones, se enfrenta a una sentencia del Juez Alvin K. Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, pautada para el próximo miércoles 4 de octubre después de haber admitido su culpabilidad en una conspiración con las FARC.

"Conspiración con la FARC"

Alcalá Cordones originalmente iba a ser juzgado por cargos relacionados con conspiración con las FARC para enviar cocaína a Estados Unidos, pero cambió su declaración en junio de 2023, admitiendo su participación en brindar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego.

Su cooperación con los fiscales en casos relacionados con exfuncionarios de la élite chavista, parece haber influido en la esperada levedad de su sentencia, que se estima no superará los 60 meses de cárcel.

Este caso arroja luz sobre las acusaciones de narcotráfico y vínculos con organizaciones criminales que involucran al dictador venezolano Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello. La extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos en julio de 2023 y su declaración de no culpabilidad en el tribunal indican la complejidad y las implicaciones políticas de este caso en curso.

El exmilitar Cliver Alcalá, que alguna vez fue un aliado del fallecido Hugo Chávez, se ha convertido en un testimonio vital en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para abordar el narcotráfico y la corrupción en Venezuela, marcando un giro en su carrera militar y política.

FUENTE: Con información de Venezuela Política

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar