viernes 6  de  diciembre 2024
Nicaragua

Exmilitares sandinistas reclaman pensiones al Gobierno de Nicaragua

Las prestaciones que reclaman los exmilitares sandinistas están incluidas en la Ley 830 para veteranos de guerra en Nicaragua que, según los afectados, no se está cumpliendo

MANAGUA.- Exmilitares del Ejército sandinista de Nicaragua anunciaron este sábado que realizarán una “marcha nacional” el próximo 22 de agosto para seguir reclamando al Gobierno el pago de pensiones vitalicias, asistencia médica y viviendas.

La decisión se tomó en una reunión realizada por la agrupación de veteranos de guerra Unidad de Defensores de la Patria (UDPN) a la que asistieron 50 líderes provinciales del organismo, dijo a dpa su presidente, el capitán (r) Julio César Rodríguez.

“Vamos a marchar por la reivindicación de nuestros derechos: pensión vitalicia, asistencia médica especializada para quienes padezcan enfermedades crónicas o terminales, y viviendas dignas para todos los que no tengan o vivan de manera precaria”, afirmó.

Rodríguez dijo que esas prestaciones están incluidas en la Ley 830 para veteranos de guerra, que según los afectados no se está cumpliendo. “Defendimos la patria y expusimos nuestras vidas, por eso esperamos que el presidente Daniel Ortega nos escuche”, añadió.

"Nuestras familias sufrieron el temor de perdernos; ahora sufren nuestro abandono y exclusión de parte de nuestros compañeros líderes y gobernantes. Somos combatientes vivos de la revolución”, señaló el exoficial que además milita en el gobernante partido Frente Sandinista.

Estimó que quienes reclaman apoyo son unos 12.450 exsoldados y oficiales que pasaron a retiro de 1990 a 1993. Esto no incluye a exreclutas del servicio militar, que sumarían más de 80.000 personas.

Según datos oficiales, las fuerzas armadas de Nicaragua se redujeron de más de 100.000 hombres a unos 12.000 en 1990, cuando el primer Gobierno de Ortega fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro.

Ortega, que volvió al poder en 2007, prometió el mes pasado que atendería los reclamos de los veteranos si Estados Unidos paga al país una indemnización por daños de guerra calculada en 17.000 millones de dólares, como parte de una demanda que el Gobierno intenta reactivar.

Además de la UDPN existen al menos otras tres agrupaciones de exsoldados sandinistas que reclaman prestaciones sociales.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar