martes 1  de  octubre 2024
Bolivia

Expresidente de Bolivia aclara que Hamás no representa a todos los palestinos

El expresidente, Tuto Quiroga, muestra su preocupación por la situación económica de Bolivia por lo que se deben tomar medidas urgentes para evitar una crisis

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga afirma que Hamás es una organización terrorista que ejerce el poder a través de la violencia y el terror, y que no representa a todos los palestinos que tienen un gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El expresidente de Bolivia Tuto Quiroga conversó con el periodista Carlos Valverde en su programa a través de la red YouTube “Sin Compostura”, donde trataron temas sobre los ataques del grupo terrorista de Hamás a Israel, y la coyuntura nacional de Bolivia.

Tuto Quiroga, quien además es miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), al hablar del tema sobre el ataque terrorista de Hamás al pueblo de Israel, señaló que hay una diferencia central en el tema. Se habla de los palestinos como un grupo homogéneo. Sin embargo, es importante aclarar que Hamás es una organización terrorista que no representa a todos los palestinos.

tuto-quiroga.jpg
Expresidente de Bolivia Tuto Quiroga

Expresidente de Bolivia Tuto Quiroga

“En la Ribera Occidental, los palestinos tienen un gobierno reconocido por la comunidad internacional. Sin embargo, en la Franja de Gaza de Bolivia Hamás controla el territorio y ejerce su poder a través de la violencia y el terror”, explicó Quiroga.

Las tiranías aplauden cualquier cosa contra EEUU

Afirmó que Hamás es responsable de una serie de actos terroristas, incluyendo ataques contra civiles, secuestros y asesinatos, por lo que afirma que esta organización no representa los intereses del pueblo palestino y que solo busca promover su propia agenda política.

“Es importante distinguir entre los palestinos, que tienen un reclamo legítimo a la autodeterminación, y Hamás, que es una organización terrorista que debe ser condenada por todos”, indicó Quiroga. “Es importante distinguir entre los palestinos, que tienen un reclamo legítimo a la autodeterminación, y Hamás, que es una organización terrorista que debe ser condenada por todos”, indicó Quiroga.

Lamentó que el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce y el expresidente Evo Morales, salgan en competencia de quien es más iraní, más amigo de Hamás y de Hezbolá, “cuando hay que condenar sin reparos y de frente lo que es un ataque terrorista atroz, separándolo de lo que es la reivindicación del pueblo palestino “, apuntó Quiroga.

Considera previsible que el presidente Alberto Fernández haya sido cauteloso y comedido cuando se refirió al ataque de Hamás a Israel, así como el dictador Nicolás Maduro, que justificó el ataque.

“Es previsible que Cuba, Venezuela y Nicaragua, las tres tiranías salen a aplaudir cualquier cosa que sea contra Estados Unidos e Israel".

Crisis económica de Bolivia

Sobre Bolivia el expresidente Tuto Quiroga ha expresado su preocupación por la decadencia de la económica del país, dijo que Bolivia está "en una situación muy difícil" y que "es necesario tomar medidas urgentes para evitar una crisis".

Reveló que la balanza comercial de Bolivia es negativa y tiende a ponerse peor, el país va a necesitar una propuesta clara de salvataje. “Después de 15 años de saqueo, despilfarro y corrupción sin límites que hoy tiene a la población sin agua, sin gas, sin dólares, llenos de corrupción y ahogándonos en narcotráfico”.

Recordó que según el Banco Mundial, la inflación en Bolivia alcanzó el 15,1% en junio de 2023, su nivel más alto en los últimos 13 años. Esta inflación está siendo impulsada por una serie de factores, incluyendo el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Deuda pública muy elevada

También se refirió a que la deuda pública de Bolivia es muy elevada. A finales de 2022 ascendía a 132.000 millones de dólares, lo que equivale al 52,3% del PIB. Esta deuda está dificultando la capacidad del gobierno de Bolivia para invertir en infraestructura y servicios públicos.

Los ingresos por exportación de Bolivia también han disminuido en los últimos años. Las exportaciones de gas natural, el principal producto de exportación del país, han caído debido a la situación interna, pues los bolivianos están padeciendo por falta de gas.

Estos problemas están teniendo un impacto negativo en la economía boliviana. El crecimiento económico del país se ha desacelerado en los últimos años y el desempleo está aumentando.

Quiroga ha propuesto una serie de medidas para mejorar la situación económica de Bolivia. Estas medidas incluyen: Reducir el gasto público, aumentar los impuestos, atraer inversión extranjera y diversificar la economía.

@iraimag

FUENTE: Carlos Valverde en su programa digital a través de la red YouTube “Sin Compostura”, datos BM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar