sábado 17  de  febrero 2024
POLÍTICA

Expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez pide a gobernantes y políticos aceptar la crítica

El expresidente Óscar Arias Sánchez aseguró que la crítica es necesaria para el crecimiento humano y para la mejora de la gestión pública

Por Iraima Gómez Ramírez

COSTA RICA.- Expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez hizo un llamado a los actuales gobernantes, principalmente al actual presidente costarricense Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, a aceptar la crítica como un elemento fundamental de la democracia.

A través de sus cuentas de la red social X, antes Twitter así como en Facebook, el expresidente escribió algunas reflexiones en las que asegura que la crítica es necesaria para el crecimiento humano y para la mejora de la gestión pública.

“Nuestro país tiene entre sus manos muchas posibilidades de convertirse en una nación desarrollada. Pero esa posibilidad depende de que sea capaz de construir, también, una cultura política desarrollada. Es preciso saber formular la crítica de manera noble, pero también es indispensable que el político sepa asimilar la crítica: aceptarla, digerir, ponderarla cuidadosamente y extraer de ella cualquiera que sea su coeficiente de verdad y de validez”.

Aseguró asimismo, que no hay ninguna posibilidad de crecimiento humano sin crítica. "La autocrítica en primer lugar, y luego la crítica de quienes evalúan nuestro nivel de competencia en cualquiera que sea el cargo que desempeñamos".

Óscar Arias Sánchez critica al presidente Rodrigo Chaves

El expresidente criticó al actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles por su actitud defensiva ante la crítica.

"Nuestro presidente carece a todas luces de la humildad básica que permite la correcta absorción y el procesamiento de la crítica", dijo Arias. "Reacciona de manera visceral ante cualquier cosa que no sea la ovación y el elogio".

Arias también hizo un llamado a los costarricenses a ser más críticos con sus gobernantes, aclarando que no toda crítica busca herir a la persona, ni motivada por siniestras intenciones y la “malevolencia que ocasionalmente se apodera de la conciencia humana”. Agregó que la “critica es un bien preciado, algo que debemos atesorar, considerar, ponderar objetiva y meticulosamente”.

En este sentido, exhortó al presidente Chaves a adoptar una actitud más abierta a la crítica. "Bien haría nuestro presidente en procurar adoptar una apertura emocional más sana con respecto a la crítica", dijo Arias. "Esto le hará un bien inmenso al país, que redundará en su beneficio personal”.

Apuntó, que “hay miles de costarricenses que interpelan al presidente con buena intención, y que no quieren otra cosa que el bienestar del país y el éxito de su gestión”.

El exmandatario de la nación centroamericana concluyó con un llamado a la reconciliación y al diálogo. "Mis ojos vieron el ayer de la política", dijo. "Soy un viejo militante de este oficio, un demócrata veterano y creo, con cada fibra de mi ser, que Costa Rica será mejor el día en que deje de acarrear agua del pozo de la confrontación y el resentimiento, y empiece a regar sus campos con el agua diáfana del diálogo y el respeto, con la voluntad para coincidir y la vocación para ayudar".

[email protected]

FUENTE: Cuentas de la red social X y Facebook del expresidente de Costa Rica Oscar Arias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar