lunes 26  de  febrero 2024
BRASIL

Expresidente Jair Bolsonaro pide un "juicio justo"

El exmandatario Jair Bolsonaro sostuvo que lo que le "está pasando", lo está "viendo pasar en Nicaragua, donde (Daniel) Ortega mete presos a sus opositores"

BRASILIA.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió un "juicio justo", antes de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) inicie un proceso que puede convertirle en el primer expresidente de Brasil inhabilitado políticamente en el caso de que determine que incurrió en abuso de poder por atacar el sistema electoral.

"Le pido primero a Dios, luego a los jueces, en especial a Alexandre de Moraes y a (Benedito) Gonçalves, del Tribunal Superior de Justicia (STJ), tribunal reconocido y respetado por todos nosotros, que den un juicio justo", declaró Bolsonaro en una entrevista con CNN Brasil.

El exmandatario sostuvo que lo que le "está pasando", lo está "viendo pasar en Nicaragua, donde (Daniel) Ortega persigue los derechos políticos y hasta mete presos a sus opositores". "Eso es lo que hizo Bolivia no hace mucho. Jeanine Áñez, cuando regresó la formación de Evo Morales, decidieron meterla en la cárcel con la acusación de que había atacado la democracia. Eso es lo que pretenden hacerme", manifestó.

Bolsonaro hizo referencia a la opositora boliviana Jeanine Áñez, encarcelada injustamente desde marzo de 2021 por el caso conocido como "Golpe de Estado I" por su presunta participación en la crisis política que provocó que Morales tuviera que renunciar a su triunfo electoral en 2019, en medio de denuncias de fraude electoral y una violenta crisis, con protestas de ambos lados, un motín policial y la presión de los militares.

El exmandatario brasileño, además, consideró que el TSE hizo una montaña de un grano de arena, ya que "apenas había hablado sobre cómo funcionaba el sistema electoral", sin haber "mencionado la palabra fraude", cuando citó en el Palacio de Planalto a un nutrido grupo de diplomáticos extranjeros para persuadirles de la inseguridad del sistema electoral del país.

Bolsonaro.jpg
El residente brasileño Jair Bolsonaro se pone las manos en el rostro durante una ceremonia en el palacio presidencial en Brasilia el jueves, 26 de noviembre del 2020. Bolsonaro dice que no va a vacunarse para el coronavirus y dijo que el uso de máscaras paralimitar la diseminación de la enfermedad es “el último tabú en caer”.

El residente brasileño Jair Bolsonaro se pone las manos en el rostro durante una ceremonia en el palacio presidencial en Brasilia el jueves, 26 de noviembre del 2020. Bolsonaro dice que no va a vacunarse para el coronavirus y dijo que el uso de máscaras paralimitar la diseminación de la enfermedad es “el último tabú en caer”.

"Invité a los embajadores, se presentaron alrededor de 60, o sus representantes, y hablé sobre el sistema electoral brasileño, cómo es en la práctica. Comenté la investigación de 2018 que se inició y no concluyó sobre un posible fraude. Esto fue lo que pasó", explicó.

Agregó que dos meses antes, el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin también se reunió con decenas de embajadores a quienes les habló sobre los comicios. "Entonces las posibles críticas y observaciones no fueron ataques, fueron la respuesta que le di al juez Fachin", aseguró.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar