viernes 21  de  junio 2024
JUSTICIA

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez celebra sobreseimiento en el caso de Jeanine Áñez

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, pidió libertad y justicia para la exmandataria interina de Bolivia Jeanine Áñez

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, celebró el sobreseimiento de los delitos de sedición y conspiración en el caso de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, a quien ahora solo se le acusa por el delito de complicidad de terrorismo.

Rodríguez, quien es un reconocido defensor de los derechos humanos y la democracia, expresó su satisfacción por la decisión de la fiscalía boliviana en el caso de Áñez. "Es un paso importante en la lucha por la justicia y la libertad de Jeanine Áñez", dijo el expresidente costarricense.

A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Rodríguez pidió libertad y justicia para la expresidenta Áñez, luego de conocer la noticia que el Ministerio Público emitió el sobreseimiento a favor de la exmandataria.

"Esperamos que esta decisión sea ratificada por los tribunales superiores de Bolivia y que Jeanine Áñez pueda recuperar su libertad lo antes posible", dijo Rodríguez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_MiguelAngelRE/status/1748009643551416800&partner=&hide_thread=false

El expresidente costarricense critica la persecución política que enfrenta Áñez por parte del Gobierno del presidente boliviano Luis Arce. "Es una vergüenza que Jeanine Áñez esté siendo perseguida por sus creencias políticas", dijo Rodríguez.

"Esperamos que la comunidad internacional siga denunciando esta injusticia y que se haga justicia para Jeanine Áñez", concluyó el expresidente costarricense.

El Ministerio Público ha señalado que ha procedido al sobreseimiento debido a que no se han logrado acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados.

Víctima de persecución

Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales. Su gobierno fue reconocido por la comunidad internacional, pero enfrentó la oposición del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

En enero de 2021, Áñez fue detenida y acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. El gobierno de Arce argumentó que Áñez asumió la presidencia de forma ilegal y que su gobierno fue responsable de la muerte de 36 personas durante las protestas postelectorales de 2019.

En el 2022, Áñez recibió una condena de 10 años de prisión en el caso llamado "golpe de Estado II" por asumir la presidencia luego de la renuncia de Morales y con él varios altos cargos de su Gobierno y el Parlamento.

[email protected]

FUENTE: Cuenta red social X del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Europa Pres, Erbol

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar