martes 27  de  febrero 2024
ECUADOR

Expresidente Osvaldo Hurtado: "Noboa lo está haciendo como un hombre de Estado, no como Correa"

El exmandatario de Ecuador Osvaldo Hurtado afirmó que la política de seguridad del gobierno del presidente Daniel Noboa va en la dirección correcta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado tiene una percepción positiva de la gestión del actual mandatario de ese país, Daniel Noboa. Sin tapujos, Hurtado celebra las decisiones que el Jefe de Estado ha tomado en estos dos meses de gobierno, especialmente en seguridad y economía, dos temas están en los primeros lugares de las preocupaciones de los ecuatorianos.

"Hasta ahora, Noboa lo está haciendo como un hombre de Estado, no como un politiquero, no como un populista, no como un (Rafael) Correa", aseveró Hurtado, que admite que antes de las elecciones en las que Noboa salió triunfador no era optimista respecto a tener un presidente sin historia política.

Dolarización en riesgo

Hurtado, que fue presidente de Ecuador entre 1981 y 1984, recuerda que durante su mandato tuvo en contra a diversos sectores, como los empresarios, los trabajadores, los medios de comunicación, los estudiantes, y aun así aumentó el precio de los combustibles. Y esto lo dice convencido de que ese es el camino que debe tomar el gobierno ecuatoriano para poder hacer frente a la crisis fiscal y "cumplir con sus obligaciones", es decir, pagar salarios, bonos, las contribuciones a los municipios, etc. De no hacerlo, Hurtado asegura que está en riesgo la dolarización en Ecuador.

"Llegará un día en el que el Gobierno estará cercado por todo el mundo pidiéndole que pague los sueldos y las deudas. ¿Qué hará entonces? Tiene varias alternativas. Una es tomar la reserva monetaria, que va en contra de la dolarización, y la otra, que es la más probable, emitir un tipo de moneda ecuatoriana que podría llamarse ‘ecuadólar’. En el caso de que hiciera esto, no es que desaparece la dolarización, sino que vamos a tener dos monedas; una la de los billetes verdes, y otra, un papel cuyo valor será el que imponga el mercado, esto es, los especuladores, lo que significará una reducción masiva de sueldos del sector público. No nos estamos inventando nada. Esto ha pasado en Zimbabue y en Argentina", explicó Hurtado en una entrevista con el diario El Universo.

El expresidente ecuatoriano señala que una de las causas, si no la "más grave", de que el país sudamericano haya llegado a este punto fue la "duplicación del tamaño del Estado" que ocurrió durante el mandato de Correa (2007-2017), cuando los gastos del Estado pasaron de representar el 20% del PIB al 44%. Una segunda razón es que en aquellos años el petróleo se vendía a $100 por barril, en tanto que ahora se vende a $70. Hurtado, igualmente, señaló como otras causas el aumento de sueldo a los maestros, decretado por la Corte Constitucional, el cual violó la Carta Magna del país que no permite que se generen gastos sin tener una fuente de financiamiento.

"Estos son los elementos principales por los que hemos llegado a este momento tan crítico, al punto de que el presidente Noboa, que estaba en contra del aumento del IVA y en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y a favor de que no se explote el Yasuní, se ha visto forzado a cambiar de opinión, y así tiene que ser el comportamiento de un gobernante responsable frente a las evidencias", dijo.

Hurtado sostiene que se deben eliminar los subsidios a los combustibles y aumentar su precio, a pesar de que haya sectores que se oponen, como los indígenas.

"Un gobierno y un país no pueden evitar decisiones vitales para el futuro por miedo, por temor, por cobardía. ¿Quiénes son los más radicales opositores al aumento del precio de los combustibles? La gente que se ubica en izquierda. Los marxistas, los socialistas, los comunistas. Bueno, yo quisiera decirles a los ecuatorianos que Cuba, padre y madre de los socialistas latinoamericanos, acaba de quintuplicar el precio de los combustibles. ¿Por qué? Por las mismas razones que debe hacerlo el Ecuador. Porque no tiene dinero para costear ese subsidio", señaló, para quien la crisis económica que vive actualmente el Ecuador "exige un esfuerzo de los ecuatorianos".

Inseguridad

Hurtado considera "muy acertadas" las medidas que ha tomado hasta ahora el presidente Noboa para hacer frente a la crisis de inseguridad que afecta al país desde hace varios años, pero que ha tomado un giro alarmante en los últimos meses, luego que se fugaran dos líderes de las bandas más peligrosas, lo que sumió al país en un caos por varios días. Para Hurtado, es un buen síntoma las publicaciones de los medios de comunicación que dan cuenta de una reducción en el número de muertes violentas en el último mes. Hurtado celebró que el Estado tomara las cárceles que "eran hoteles de lujo para los narcotraficantes y para los corruptos del gobierno de Correa".

"Creo que la política de seguridad en el gobierno del presidente Noboa me parece que va en la dirección correcta", dijo.

Respecto al estilo de Noboa, Hurtado, de 84 años, opina que responde a la época actual, del "mundo del internet, del celular, de las redes sociales". "Creo que las formas son secundarias, lo importante es si las decisiones que toma son buenas o malas, y a mí me parece que en general han sido acertadas", indicó.

"Ver de lejos"

Hurtado pronostica que el presidente Noboa tiene futuro político, y que aún "puede esperar". "Hoy debe gobernar como creo que lo está haciendo hasta ahora, como un hombre de Estado, no como un politiquero, no como un populista, no como un Correa". Hurtado desestima que el gobernar en esa línea le vaya a restar votos a Noboa.

"Digamos que elimina el subsidio a los combustibles, no estoy seguro, pero imaginemos que se vuelve impopular. El país le va a reconocer en unos dos o tres años después el haberlo salvado de una crisis económica de proporciones", dijo, al afirmar que los políticos "debemos tener muchos atributos, pero uno muy importante es ver lejos, no a unos días, sino en los años, en la historia".

FUENTE: Con información de eluniverso.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar