CARACAS.- Una falla en el sistema eléctrico afectó al menos a 16 estados de Venezuela este 23 de septiembre en la tarde, dejando sin servicio a millones de venezolanos, según reportó la prensa local del país y usuarios de las redes sociales.

La organización de monitoreo al servicio de internet NetBlocks dijo que el apagón comenzó en las primeras horas de la tarde y dejó sin luz a buena parte del país sudamericano. Las autoridades no dieron a conocer reportes inmediatos.

Te puede interesar

Según NetBlocks, el más reciente apagón también afectó inicialmente a los servicios de telefonía e internet.

La profunda crisis económica en Venezuela ha debilitado a la infraestructura petrolera de la nación. A principios de 2019, millones de venezolanos en la mayor parte del país se quedaron sin suministro eléctrico durante una semana.

Los detractores del dictador Nicolás Maduro culpan a la corrupción y la mala gestión de su gobierno socialista, mientras que el mandatario acusa a sus rivales de sabotear la red eléctrica para causar malestar y obligarlo a que deje el poder.

La primera falla ocurrió a las 2:04 p.m. y la segunda a las 2:15 p.m. En algunas zonas del centro norte del país el servicio eléctrico se restableció a las 3:00 p.m. Entre los estados afectados se encontraron Miranda, Bolívar, Cojedes, Anzoátegui, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Lara, Aragua, Portuguesa y Zulia.

En Caracas, la capital del país, fueron afectadas varias zonas, entre ellas: El Cafetal, La Urbina, La Florida, Cotiza y las avenidas Casanova, Victoria y Nueva Granada. La zona de la Gran Caracas (Caracas y ciudades dormitorio) también se quedó sin servicio eléctrico.

"Cuando (un apagón) afecta tantos estados tiene que haber ocurrido un problema en la transmisión principal troncal del sistema eléctrico venezolano, donde se debe haber interrumpido parte del suministro que viene desde (el embalse de) Guri", dijo el ingeniero Miguel Lara, exgerente de planificación de la oficina del servicio interconectado de Corpoelec, la empresa estatal de servicio eléctrico, al portal El Pitazo.

El Comité de Afectados por Apagones ha señalado que en 2019 se registraron 80.700 fallas eléctricas en Venezuela.

“Es lamentable que a esta fecha tengamos que dar un balance tan oscuro del sistema eléctrico nacional. El estado que se ha visto más afectado es el Zulia, con 40.877 fallas. A esta entidad le siguen Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda”, dijo.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.14%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.63%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.56%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.67%
1741 votos

Las Más Leídas