CIUDAD DE GUATEMALA.- Dos personas murieron este miércoles en el norte de Guatemala al desplomarse un avión que ingresó ilegalmente desde Venezuela con un cargamento de droga, informó el Ejército.

El accidente ocurrió cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, 130 km al norte de la capital, dijo a periodistas Juan Carlos de Paz, vocero de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar

La aeronave ingresó a Guatemala sin autorización y, según el rastreo del radar, despegó del aeropuerto internacional del estado de Zulia, en Venezuela, adonde llegó procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.

"En el lugar del accidente ya se han encontrado los restos de la aeronave, dos cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes de droga", declaró el funcionario castrense.

Imágenes difundidas por el Ejército muestran los restos del avión en una zona de cultivos de maíz, algunos incinerados por el fuego, además de armas de fuego, teléfonos celulares y los paquetes de droga, que la Fiscalía está analizando.

https://twitter.com/Ejercito_GT/status/1308839873567248384

Según datos oficiales, en lo que va del año las fuerzas de seguridad han localizado 26 avionetas y jets en zonas desoladas utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en el norte y sur del país.

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.

Cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para traficar cargamentos de droga y blanquear dinero, con la ayuda de cómplices locales, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas