SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Siendo presidente se enfrentó verbalmente a Fidel Castro. Fue el primer presidente de esta pequeña nación centroamericana en ser investigado por corrupción
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Al salvadoreño Francisco Guillermo Flores Pérez, de 57 años, se le recordará por haber sido el hombre que gobernó su país entre 1999 y 2004 con la promesa de enfrentar la falta de apego a las leyes y terminó convirtiéndose en el primer presidente de esta pequeña en ser investigado por corrupción.
No obstante, en Cuba, específicamente Fidel Castro, lo recordará por el enfrentamiento verbal muto en noviembre del año 2000, durante la X Cumbre de Iberoamérica, en Panamá, se enfrentó verbalmente a Fidel Castro.
En un video de 6:06 minutos colgado en la red social Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=buq84esLzPA), siendo presidente de El Salvador, Flores acusó a Castro, también en el poder en su país, de ser uno de los auspiciadores de la guerra civil salvadoreña de los años 80 junto con Rusia y Nicaragua; y Estados Unidos, por el bando contrario; como una muestra más de los estragos de la guerra fría en el continente.
El Salvador, un país centroamericano de 21.041 kilómetros cuadrados y hoy con una población de 6,3 millones de personas; sufrió una cruenta guerra civil en el que se enfrentaron el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)— en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); este último ahora en el poder.
El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970; según la enciclopedia en internet, Wikipedia.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos; el cual concluyó luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
El enfrentamiento con Castro
En el video se puede apreciar a Flores, rechazando acusaciones de Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana de apoyar a Luis Posada Carriles, el anticastrista señalado por el gobierno de Cuba y Venezuela de cometer actos terroristas.
“Por lo tanto señor Castro, es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, que usted que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles”, respondió Flores.
Mientras, vistiendo traje de saco y corbata oscuro, con camisa blanca de fondo; con un rostro entre molesto y pensativo, sostenido por su palma de la mano izquierda desde el mentón hasta la mejía izquierda, Fidel lo escuchaba.
En ese encuentro presidencial Fidel Castro captó la atención al denunciar un complot para asesinarlo por un grupo dirigido por el ex agente de la CIA Carriles, en el que vinculó también al presidente salvadoreño Francisco Flores. Los anticastristas fueron juzgados y condenados y, en 2004, indultados por la ex presidente panameña Mireya Moscoso.
“Nosotros, nuestro Gobierno, jamás nos vamos a poner del lado del terrorismo. Sabemos que los terroristas ocupan nuestros territorios y estamos dispuestos a ayudarle a Cuba y al pueblo cubano a que termine estos actos. Que si hay un peligro para Cuba siempre nos hemos ofrecido a ayudar, pero que usted me acuse a mí en este foro que yo tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted estuvo tan cruel, sangrienta e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente inaceptable”, añadió Flores.
Una mujer enciende una vela a las afueras del hospital donde falleció el expresidente Francisco Flores en San Salvador. (EFE)
Un derrame cerebral
Flores murió la noche del sábado 30 de enero, a las 10:30 p.m., en un hospital privado de San Salvador, capital de su país. El político sufrió un derrame cerebral el pasado 24 de enero. Ese accidente vascular lo dejó en estado de coma y conectado a un respirador artificial.
El deceso se produjo a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.
Precisamente sobre este escándalo de corrupción, el 5 de noviembre de 2015 se inició la audiencia preliminar del juicio y el 3 de diciembre fue enviado a juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero, por aparente malversación de 15 millones de dólares donados durante su gobierno por Taiwán.
La vista estaba previsto que se iniciará el 18 de enero de 2016, en la que se enfrentaría a la acusación de corrupción después de que el tribunal anulara el cargo de lavado de dinero, pero se aplazó.
Su trayectoria
Flores Pérez nació en Santa Ana, San Salvador, el 17 de octubre de 1959. Licenciado en Filosofía y Política, fue diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a mediados de los años 90; parlamento del que también fue presidente.
También ejerció como secretario de Información de la Presidencia y en febrero de 1998, anunció sus aspiraciones por alcanzar la Presidencia de la República.
El 29 de marzo de 1998 fue elegido candidato presidencial y en la consulta presidencial del 7 de marzo de 1999 venció a su más directo rival Facundo Guardado (FMLN), al lograr el 51.9 por ciento de los votos por el 28.8 de su adversario, y el 1 de junio asumió la Presidencia de El Salvador.
En enero de 2001 estableció la liberalización del dólar estadounidense y el cambio fijo para la divisa como parte de un plan para reactivar la economía. El mismo año, afrontó la devastación provocada por los terremotos de enero y febrero de 2001, que dejaron más de 1.000 muertos y un millón de damnificados.
En julio de 2003 puso en marcha una operación denominada “Mano dura” para combatir a las pandillas juveniles violentas (maras). En las presidenciales del 21 de marzo de 2004 consiguió la victoria su correligionario Elías Antonio Saca al que traspasó el poder el 1 de junio.
Dejó la política y renunció al escaño nato que le correspondía en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
El 27 de enero de 2005 consiguió el respaldo de EEUU en sus aspiraciones por dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya elección se celebraría el 11 de abril, pero tres días antes retiró su candidatura.
Las investigaciones y su captura
En noviembre de 2013 el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, comenzó a denunciar que se desconocía el paradero de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al país en tres cheques a nombre de Flores, entre los años 2003 y 2004, que desveló un informe del Departamento del Tesoro de EEUU.
El caso lo investiga desde entonces la Justicia salvadoreña y una comisión parlamentaria, que emitió un informe, en febrero de 2014, en el que lo involucraba en una supuesta apropiación de 15 millones de dólares.
En enero de 2014 el exmandatario reconoció la recepción de 10 millones de dólares; el 30 de abril fue acusado por la Fiscalía de peculado, enriquecimiento ilícito y desobedicencia de particulares, y días después un juzgado salvadoreño ordenó su captura y el embargo de sus propiedades.
En paradero desconocido, el 22 de mayo el Supremo salvadoreño pidió a Panamá su extradición, aunque este país negó que estuviera en el país.
El 5 de septiembre se entregó ante un tribunal salvadoreño que decretó arresto domiciliario, aunque el 19 de ese mes fue trasladado a una prisión policial y volvió a la situación de arresto domiciliario el 24 de noviembre después de haber estado ingresado en un hospital.
LEA TAMBIÉN: