
Seis exejecutivos de Citgo fueron condenados por la justicia venezolana, acusados de comprometer el patrimonio nacional
José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo; y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron acusados por el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro Tarek William Saab de haber firmado contratos que comprometían el patrimonio nacional. Habían sido detenidos en noviembre de 2017.
En varias oportunidades, el gobierno de Washington solicitó al régimen su liberación. En julio pasado, luego de trámites realizados por un diplomático demócrata, Bill Richardson, Cárdenas y Toledo fueron pasados a detención domiciliaria; sin embargo, el resto de los exejecutivos siguen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas.
Ruimwyk recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, y se le impuso una multa de 2 millones de dólares, correspondientes a 40% del valor de los bienes objeto del delito, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Maduro.
Los demás fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de cárcel por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
El abogado de Vadell, Jesús Loreto, afirmó que "el fallo no tiene asidero práctico o jurídico" y que por eso apelará "porque es lo que procede y porque es mi obligación“,
En tanto, los familiares de los exejecutivos niegan las acusaciones contra éstos.
“Seguimos negando los cargos. Estamos tristes y decepcionados porque hoy no se hizo justicia“, dijo Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell.