sábado 15  de  febrero 2025
Argentina

Familias de mapuches en huelga hambre hace 113 días buscan cita con Bachelet

Los parientes de los comuneros, quienes cumplen prisión preventiva hace un año por el supuesto incendio de una iglesia evangélica en la región sureña de La Araucanía, exigirán al Gobierno que no los juzgue bajo la ley antiterrorista

SANTIAGO.- Los familiares de los cuatro mapuches que realizan una huelga de hambre hace 113 días en la cárcel viajan este miércoles a Santiago para intentar reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Los parientes de los comuneros, quienes cumplen prisión preventiva hace un año por el supuesto incendio de una iglesia evangélica en la región sureña de La Araucanía, exigirán al Gobierno que no los juzgue bajo la ley antiterrorista.

"Vamos a La Moneda (sede del Ejecutivo) a pedirle a la presidenta que tenga un acto humanitario", señaló el alcalde del municipio sureño de Tirúa, Adolfo Millabur, quien acompaña al grupo de familiares y adherentes a la causa mapuche a la capital.

La autoridad agregó que los comuneros en huelga de hambre se manifiestan "para que se les haga un juicio justo" y no para anular la investigación que la Fiscalía lleva a cabo en su contra.

El obispo de la ciudad sureña de Temuco, Héctor Vargas, anunció este miércoles que gestionará una reunión entre los familiares de los huelguistas y la presidenta Bachelet, lo que sería, a su juicio, "un gesto positivo del Gobierno en un momento delicado".

"Nos encontramos en una situación muy grave del punto de vista humano, y como Iglesia no podíamos estar indiferentes", dijo Vargas a la prensa, tras sostener una reunión con autoridades mapuches y representantes del Colegio Médico.

Por su parte, el Gobierno regional ha dicho que el uso de la ley antiterrorista en contra de los acusados "no es negociable", debido a que sería "una pésima señal".

Otros cinco comuneros encarcelados por hechos de violencia en La Araucanía se plegaron el martes a la huelga de hambre, en apoyo a sus compañeros.

Esta jornada además se desarrolló la audiencia preparatoria del juicio oral contra los mapuches imputados por la quema de la iglesia, por lo que fueron trasladados en silla de ruedas y en deteriorado estado de salud hasta el Tribunal Oral de Temuco.

En la cita se abordaron aspectos técnicos del juicio y se fijó una nueva audiencia para el 10 de octubre, debido a que la defensa y la parte querellante no llegaron a acuerdo en diversas materias.

La reclamación de terrenos del pueblo mapuche al Estado chileno ha derivado en un conflicto que se extiende hace décadas en La Araucanía y alrededores, que ha significado la muerte y el uso de la violencia en contra de varios comuneros, mujeres, niños y ancianos.

Se suma la muerte de policías y agricultores en enfrentamientos, además de una cantidad de ataques incendiarios a propiedades, bosques, vehículos e iglesias, con decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos, a veces bajo pruebas "insuficientes", según reclaman organizaciones de derechos humanos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar