HOUSTON (TEXAS).- La empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con sede en los Estados Unidos (EEUU), financia este 4 de Julio en Houston, por segundo año consecutivo, la celebración de la fiesta del Día de la Independencia de los estadounidenses.

El año pasado, Citgo firmó un contrato con la municipalidad de Houston para ser el principal patrocinante de la actividad conmemorativa de la independencia por tres años, por lo que el evento recibe el nombre de Citgo Freedom Over Texas.

Además, desde 2015 costea todos los gastos asociados a la muestra de juegos pirotécnicos con los que culmina la fiesta.

Según la información recogida en 2017, el 1° de mayo de ese año el alcalde de Houston, Sylvester Turner, firmó el acuerdo con los representantes de Citgo, entre ellos el gerente de Asuntos Públicos de la filial, Rafael Gómez, quien entonces expresó que después de dos años organizando el festival de fuegos artificiales, “quisimos dar un paso más en nuestro apoyo a esta maravillosa expresión cultural que no solo enriquece nuestra ciudad, sino que también apoya el Houston Food Bank a través de muchas necesarias donaciones. Nosotros estamos honrados de dar, de regreso a esta gran ciudad, el apoyo a un programa para que Houston siga siendo un gran lugar para vivir y trabajar”.

Houston Food Texas es una organización que alimenta a las personas que pasan hambre en esa ciudad texana.

Para la celebración del año pasado, la filial de Pdvsa aportó $625.000, lo que generó la protesta de la comunidad de venezolanos en Houston, quienes, entre otras acciones pidieron a la municipalidad quitarle el patrocinio a Citgo, además de recoger firmas para rechazar que una empresa de un país como Venezuela, donde el Estado carece de recursos para atender necesidades básicas como salud y alimentación, costee los gastos asociados a una festividad como la del 4 de Julio.

Este año se desconoce el monto que emplea Citgo para costear los gastos de la fiesta de los estadounidenses, que contará con la presencia de grupos musicales del estado de Texas y de una estrella multipremiada como Chris Young.

Citgo es una de las garantías que ofreció PDVSA al solicitar préstamos internacionales o emitir bonos, por eso la rusa Rosfnet tiene la opción alcanzar una participación en la filial de la estatal venezolana, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades de EEUU.

En 2014, el régimen de Nicolás Maduro valoró la compañía en no menos de $10.000 millones, pero el precio del mercado la ubica en $5.000 millones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas