El audio de una reunión por la petición de baja de una militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su Comité de Base y las diferentes intervenciones de dirigentes y miembros de la organización fue filtrado este sábado por Anonymous Cuba en Youtube. El material demuestra el creciente desinterés de la juventud cubana por mantener algún vínculo político con el régimen y la preocupación de este al respecto reporta DIARIO DE CUBA.
La reunión ocurrió en una empresa sin identificar por Anonymous. En ella, una superior —comunista aparentemente convencida— le pregunta a Yanet, la militante de la UJC que pide la baja, por qué no desea seguir en las filas de la organización política.
Yanet solo atina a responder que no se siente "identificada" y luego guarda silencio. Su superior califica la decisión como una ''derrota'' para la UJC y admite que en la empresa el número de miembros de la organización decrece de manera constante.
"¿A ti no te da pena, Yanet, salir de las filas de la Juventud? ¿No te da pena dejar de estar en el combate? ¿No sientes nada con dejar de ser militante?", son las preguntas sin respuesta que le hace la dirigente comunista a la joven.
Después de recordarle su trayectoria política, conmina a Yanet a que solicite más adelante ingresar en las filas del Partido Comunista. "¿Tú estás de acuerdo conmigo en que vas a ser militante del Partido (Comunista) algún día?", insiste la dirigente. ''No sé'', le responde Yanet.
Otra participante en la reunión dice que en los últimos meses han solicitado baja 11 militantes de la UJC de la entidad, algunos de ellos con cargos en la organización y hasta militares.
''Tenemos que revisarnos bien, hay que seguir haciendo análisis, hay que seguir buscando la manera en que nosotros vamos a cambiar el entorno, pero tenemos que transformarlo. La tarea que tenemos es seria, pero la tenemos que vencer'', afirma en el audio la dirigente, ante el adverso panorama.
En un Pleno Extraordinario de la UJC, celebrado en octubre pasado, la organización juvenil del régimen aprobó una nueva ''estrategia'' que busca detener la creciente sangría en sus filas.
En esa reunión, Miguel Díaz-Canel intentó orientar a los jóvenes comunistas cómo tratar de ser una organización más presente en la sociedad cubana: ''Como organización política, la Unión de Jóvenes Comunistas tiene que estar todo el tiempo pulsando los estados de ánimo, las insatisfacciones, las quejas, y actuar rápido para revertirlas, con la única fórmula que funciona en una sociedad como la nuestra: la participación activa y real en los cambios, en la obra. Solo de la participación nace el compromiso", dijo el gobernante cubano.
Las autoridades cubanas se mostraron sumamente preocupadas durante 2022 por el desinterés de los militantes de la UJC en ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC).
En una reunión de la organización encabezada por Díaz-Canel en marzo, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político-ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales".
La UJC no da cifras de su militancia. El periódico Juventud Rebelde dijo en 2008 que la membresía era de unos 600.000 militantes. Hoy probablemente no sobrepasa los 390.000 miembros, de acuerdo a un artículo de opinión del periodista Roberto Álvarez Quiñones publicado en DIARIO DE CUBA y titulado "El PCC y la UJC se desinflan sin remedio".
FUENTE: DIARIO DE CUBA