BUENOS AIRES.- La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó este lunes una investigación para determinar si los tripulantes del avión de carga con matrícula venezolana que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, tienen vínculos con el terrorismo. La solicitud incluye que se decrete el secreto del sumario.

Este lunes el juez Federico Villena ordenó la retención de los pasaportes a los ciudadanos iraníes que viajaban en la aeronave. Además, el juez había instruido ayer, domingo, que se le tomaran las huellas digitales en el hotel donde están alojados.

Te puede interesar

El juez también pidió que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le informe "cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana YV3531 ­Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur­, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini". En principio, el avión no tiene prohibido salir de Argentina, reseñó el diario La Nación.

El juez Villena había tomado estas medidas con carácter urgente, tras una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La DAIA introdujo una demanda y pidió investigar la situación generada por la aeronave de carga retenida en el aeropuerto Ezeiza. También exigió que no dejen salir de Argentina a los iraníes y venezolanos que viajaban en el Boeing 747, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, a cuya terminal de carga arribó el lunes 6 de junio, informó Clarín.

"Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto (...) sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional", afirmó la DAIA en la denuncia. "Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto (...) sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional", afirmó la DAIA en la denuncia.

En su denuncia, la institución señala que "los originarios de Irán tendrían vínculos con las fuerzas Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos".

La presencia del avión despertó todo tipo de sospechas en Argentina y varios diputados de la oposición presentaron pedidos de informes sobre la situación de la aeronave.

En el expediente judicial se suman ahora una presentación de la oposición, el habeas corpus en defensa de los iraníes y los venezolanos presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner y el escrito de la DAIA.

FUENTE: LA NACION/CLARIN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
19156 votos

Las Más Leídas