CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, estimó este martes en 4.200.000.000 de euros (4.964 millones de dólares) el blanqueo de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), y señaló al exvicepresidente de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España, de estar implicado en este caso.

En rueda de prensa, Saab calificó de "organización criminal" a las 40 personas implicadas en el caso de lavado de dinero a través de la BPA, entre los que están exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, del Ministerio de Petróleo.

A Villalobos lo mencionó como el segundo "cabecilla" de esta supuesta organización ilegal.

"Quiero destacar que esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente (...) blanqueó dinero casi por un monto de 1.348 millones de euros (1.593 millones de dólares)", dijo.

Señaló que según los informes de inteligencia que maneja la Fiscalía, el grupo vendría operando desde 2006 y "se estima que el monto de dinero que hubiesen blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros (4.964 millones de dólares)".

Por este caso, ya han sido detenidas dos personas, entre ellas Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, dijo Saab.

La investigación por el caso de Andorra fue abierta la semana pasada con la detención de Salazar Carreño, primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, quien este lunes renunció como embajador de Venezuela en la ONU.

Saab explicó este martes que las 40 personas implicadas en este caso utilizaron para el lavado de dinero unas 40 empresas "fantasmas".

"Unas pocas (empresas) eran reales para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción (...) en este sentido el dinero se alimentaba de cuentas que provenían de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar Carreño aparecía" como "intermediario", agregó.

El fiscal reiteró este martes que solicitará a España la extradición de Nervis Villalobos, a quien, según la investigación de la Fiscalía, "se le asocia a tres empresas (de las que se utilizaron para el lavado de dinero) que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de casi 197 millones de euros (232 millones de dólares)".

"Vamos a ver entonces ¿cuál es el compromiso real de España?, espero que sea el más idóneo y correcto y en este sentido colabore ¿verdad?", dijo y señaló que es "legítima" la entrega de Villalobos "para que sea procesado" en Venezuela "y lo más importante que estos capitales sean repatriados" al país.

Saab se ha comprometido a luchar contra la corrupción en el país desde que fue designado en el cargo el pasado agosto por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y prometió revelar próximamente información sobre los paraísos fiscales y los Papeles de Panamá.

Asimismo, señaló a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que estuvo al mando de la Fiscalía por una década y quien ahora es disidente del chavismo, de haber protegido esta "trama de corrupción" y a sus implicados.

Según el fiscal, Ortega Díaz "ordenó cerrar el expediente" y la investigación del "caso de Andorra".

Orden de captura

Informó que ordenó la detención de seis exdirectivos de una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por haber contratado en 2010 un barco para la explotación de gas costa afuera y con el que, dijo, se causó un daño patrimonial a la nación.

Indicó que se ordenó la detención de Romer Antonio Valdez Prieto, presidente de PDVSA Servicios para la fecha de los hechos, así como para los entonces directores Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el exsecretario de la junta directiva de la misma empresa Rafael Rodríguez.

Estas personas habrían incurrido en los delitos de "peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios".

Según explicó, los exdirectivos de PDVSA Servicios realizaron un contrato con una empresa que no poseía "historial" de trabajos "en perforación costa afuera" y además ocultaron las condiciones en las que se encontraba el barco.

El buque de nombre "Petro Saudi Saturn" y propiedad de Petro Saudi Oil Services, Limited, "era un barco chatarra que no servía para nada", dijo Saab al señalar que la directiva realizó un contrato con la empresa antes mencionada por "siete años cuando lo normal en la industria" son tres años, dijo Saab.

"Se pagó una tasa diaria de casi 461.000 dólares por el alquiler de este buque fantasma cuando en el mercado internacional, mejores embarcaciones, recién construidas, tenían una tasa diaria de 150.000 dólares", agregó y dijo que el monto total del contrato fue de "1.175 millones de dólares", que debían pagar así el barco no trabajara.

En ese sentido, indicó que durante estos siete años el barco estuvo 60 % de tiempo "inoperativo", pues sólo se exploraron 4 pozos de los 18 que debían ser perforados.

Hasta la semana pasada, un total de 65 gerentes de PDVSA habían sido detenidos en este semestre por delitos de corrupción y hoy se conoció de la renuncia del expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez a su actual cargo como embajador venezolano ante la ONU por petición del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas