SAO PAULO.- La Fiscalía brasileña abrió un proceso para investigar las agresiones perpetradas por un grupo de policías contra prisioneros en un diversas cárceles del estado de Goiás, las cuales fueron registradas en un video, según explicó este jueves el fiscal Marcelo Celestino.

Celestino, responsable del área del sistema de prisiones del Ministerio Público de Goiás, ve indicios de "tortura" y "malos tratos" en la actuación de los policías, aunque precisó que las conclusiones definitivas dependen del área criminal.

Las imágenes, registradas hace un año pero hechas públicas esta semana, muestran a agentes del Grupo de Operaciones Penitenciarias (Goep) usando pistolas de descarga eléctrica contra varios presos, que no mostraron resistencia.

La policía también usó aerosol de pimienta contra varios de los internos, según dijo a Efe el fiscal.

La actuación de la policía se hizo pública después de que un agente del Gope denunciara ante el Ministerio Público la actuación de sus compañeros y entregara un total de cuatro videos con las agresiones.

En uno de ellos se puede ver como la policía obliga a uno de los presos a levantarse y posteriormente le coloca la pistola de descarga eléctrica en el trasero, mientras el resto de prisioneros permanece sentado en el suelo, con la cabeza agachada y las manos sobre el cuello.

Celestino denunció que la actuación de la policía, registrada en los videos, es común en las cárceles de Brasil, donde las organizaciones de derechos humanos han denunciado graves problemas de inseguridad, hacinamiento y malas condiciones.

"El propio responsable dijo que es una conducta normal. Si es normal, eso tiene que ser cambiado. Puede ser lógico cuando sucede una rebelión, ahí puede usarse la fuerza, pero después no cabe el uso de la fuerza, la población carcelaria está bajo sus cuidados", afirmó Celestino.

Celestino alertó que ese tipo de actos "están sucediendo" en las prisiones de Brasil, pero son "ilegales" y "necesitan ser reprimidas con rigor".

El fiscal explicó que ha propuesto que el grupo de operaciones especiales realice un documento en el que "defina su actuación" y los agentes especiales se reciclen y "tengan una formación humanitaria"

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas