sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Fiscalía podría solicitar cárcel preventiva para el hijo de Petro

Nicolás Petro y su defensa acordaron con la Fiscalía iniciar un proceso de colaboración con la justicia, entregando información sobre más hechos de corrupción

BOGOTÁ.- Luego de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, decidiera colaborar con la justicia en el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de Colombia consideró que es necesario garantizar la seguridad de todo el proceso.

La última palabra sobre la solicitud de medida de aseguramiento tanto para él, como para su expareja Day Vásquez, se dictará en la audiencia del 3 de agosto. Según detalla la Revista Semana ambos acusados son candidatos a recibir el beneficio de detención domiciliaria o hasta la posibilidad de defenderse en libertad, por haber decidido colaborar con la justicia.

“Bajo ese preámbulo y lo mismo la bancada defensiva, aquí hay una situación, en especial, también su señoría, después de esta manifestación libre, consciente, y voluntaria del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y de la señora Daisurys del Carmen Vázquez Castro, que de una otra forma refiere que estas conductas se han cometido, pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”, advirtió el fiscal del caso Mario Burgos.

Nicolás Petro y su defensa acordaron con la Fiscalía iniciar un proceso de colaboración con la justicia, entregando información importante sobre más hechos de corrupción y las personas vinculadas en la red de lavado de activos.

"Mi defendido ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia”, detalló David Teleki, abogado defensor de Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, reseña Revista Semana.

Audiencia

El hijo del presidente Gustavo Petro anunció una colaboración con la Fiscalía y se comprometió a entregar pruebas sobre corrupción electoral e irregularidades en la adjudicación de contratos. Igualmente renunció a su cargo en la Asamblea del Atlántico.

En dicha presentación, la fiscalía expuso la gravedad de los delitos imputados, las sanciones que impone el Código Penal de Colombia y los agravantes que superan los cuatro años de prisión. Hecho por el cual se justifica la medida de aseguramiento.

Asimismo, el fiscal del caso, Mario Burgos, manifestó que Nicolás Petro Burgos se expone a una pena de entre los 10 y 30 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nicolás Petro Burgos, según advirtió el fiscal, “se comprometió desde ya a entregar documentación y audios que le den soportes a lo dicho en la diligencia de interrogatorio. Todo esto a cambio que se le respeten sus garantías legales".

Petro Burgos reconoció que una parte de estos dineros “fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022. Precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de empresarios a la campaña presidencial sin que una parte de estos se hubiera reportado. Lo que le permitirá a la Fiscalía abrir otras líneas investigativas, informó Revista Semana.

Además el hijo del mandatario colombiano, declaró que “si recibió altas sumas de dinero del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y del hijo del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta, Norte de Santander, de los cuales, una parte fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y de su compañera sentimental, Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”.

En el interrogatorio Nicolás Petro. entregó “información relevante” sobre la “financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña los cuales al parecer habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley. Una parte de esos dineros no habían sido reportados ante las respectivas autoridades”, aseguró el medio colombiano, Revista Semana.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de la Revista Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar