sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Un acorralado Nicolás Petro busca negociar con la Fiscalía

El fiscal del caso del hijo del presidente de Colombia dijo que el diputado Nicolás Petro tiene los nombres de personas que incurrieron en hechos de corrupción
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ— El proceso judicial contra el diputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, dio un giro de timón el martes 1 de agosto.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino. Muchas gracias, señor juez”, dijo Petro (hijo) durante la audiencia de presentación de cargos.

Tanto Nicolás Petro como su exesposa, Daysuris Vásquez, han sido relacionados con una investigación penal. Al hijo del mandatario colombiano se le señala de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; en tanto que Vásquez ha sido acusada de lavado de activos y violación de datos personales.

De acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos Patiño, la disposición de Petro es “encender el ventilador” para vincular a otras personas con el caso, así como información en relación con otros casos de corrupción.

También este 1° de agosto, Petro Burgos y Velásquez se declararon inocentes de las acusaciones sobre ilícitos. Durante el desarrollo de la presentación, Day Vásquez mantuvo su disposición de seguir cooperando con la justicia. Y es que las declaraciones de la exesposa del hijo de Gustavo Petro condujeron a las imputaciones y la orden de detención de los dos, quienes fueron aprehendidos el sábado 29 de julio. Sin embargo, el sorpresivo anuncio de colaboración de Petro se dio tras el receso meridiano.

Después de conocerse el anuncio de Nicolás Petro de cooperación con el proceso penal, el juez decidió suspender la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez. Este trámite seguirá desarrollándose en la audiencia convocada para el jueves 3 de agosto.

Nicolás Petro y Day Vásquez.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, detenidos en la fiscalía.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, detenidos en la fiscalía.

El inicio de la trama pública que condujo a Petro y Vásquez a ser detenidos se remonta a marzo de este año cuando la exesposa del diputado lo denunció en una entrevista con la revista Semana.

“Recibió dinero de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”, aseguró entonces Daysuris Vásquez. Las afirmaciones apuntaban al exnarco Samuel Santander Lopesierra y al contratista Alfonso “El Turco” Hilsaca.

Se dijo que los señalados desembolsaron sumas que pensaron tenían como destino la campaña electoral de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. No obstante, de acuerdo con la propia Vásquez y la Fiscalía, el dinero fue a parar a las arcas personales del hijo del mandatario.

Al conocerse la detención de Nicolás Petro, el presidente colombiano aseveró, a través de las redes sociales: “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo con la ley”.

Al mismo tiempo, Petro deseó para su hijo suerte y fuerza. “Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.

Ya en marzo, el mandatario, que cumple un año en el poder el 7 de agosto, había solicitado al fiscal general de Colombia que adelantara todas las investigaciones y determinara las responsabilidades a que hubiera lugar. Al mismo tiempo, pidió que la indagatoria alcanzara a su hermano Juan Fernando Petro Urrego, sobre quien pesaban rumores sobre la comisión de ilícitos.

Por su parte, el 14 de marzo, el diputado Nicolás Petro señaló, en la sede de la Asamblea del Atlántico, que estaba presto para comparecer ante la justicia: “Es allí donde ratificaré mi inocencia, demostrando que no he recibido dineros ni del narcotráfico, ni de la corrupción como lo han asegurado”.

Gastos injustificables

De acuerdo con la Fiscalía Colombia, Nicolás Petro gastaba mucho más dinero del que percibía como diputado del Atlántico. En ese sentido, el fiscal Burgos Patiño puntualizó: “Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos ($69.000), pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos ($247.000) para el año 2022″.

El fiscal además fue enfático al describir el uso que Petro les ha dado a los recursos que se le atribuyen.

“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos ($42.500), pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana; la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, refirió el fiscal.

Asimismo, el fiscal Burgos mencionó las operaciones hechas por Petro para hacerse de una vivienda.

“Con los dineros recibidos por usted en efectivo e injustificados y, al no ser producto de dicha actividad económica en calidad de diputado, invirtió en la casa número 4 en el condominio La Herradura. Llegó como arrendador y decidió comprar la mansión. Usted, Nicolás y Daysuris vivieron en arrendamiento y luego mostraron su intención de compra, acordándose en 1.650 millones de pesos ($408.000)”, aseguró.

En ese sentido, los únicos ingresos registrados del hijo del presidente de Colombia son los de su sueldo como diputado en la Asamblea Departamental del Atlántico, cargo que le aportó 220 millones de pesos en 2022 lo que equivale a 56.000 dólares.

“Para justificar los gastos que usted realizaba tenía que ganar 200 millones de pesos por mes. Creo que todos nos haríamos elegir diputado. ¿200 millones de pesos mensuales? ¡Por favor!”, subrayó el fiscal Mario Burgos.

El funcionario fue directo al cuestionar a Petro: “Lo que hizo fue defraudar a esos miles de personas que votaron por usted, señor Nicolás”. Las investigaciones de la Fiscalía sobre los presuntos movimientos de dinero sin sustentación arrancan desde 2020, dos años previos a la campaña presidencial que precedió la victoria de su padre en Colombia.

FUENTE: El Espectador, Semana, Cambio y Noticias Caracol

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar