CIUDAD DE PANAMÁ- Las cifras de Migración Panamá siguen mostrando un descenso en el flujo de personas atravesando la inhóspita selva del Darién, por lo que, según el último reporte, en lo que va de año se registra una disminución de 38% con respecto a 2023.
Según los más recientes datos del Servicio Nacional de Migración, desde enero de 2024 a la fecha, 291,774 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la Selva del Darién, 181,144 menos que en igual período de 2023 cuando llegaron a Panamá 472,918 personas cuyo destino final era Estados Unidos.
En ese país junto con organizaciones internacionales habían estimado una cifra de 800,000 personas en 2024, un crecimiento exponencial comparado con el año anterior que sentenció un número de 520,085 migrantes.
Una cifra reveladora es que durante noviembre de 2023 cruzaron 37,231 y hasta la fecha de igual mes solo lo han hecho 5,564, lo que permite suponer que este dato se corresponde con las tendencias estadísticas.
Pese a esta disminución sostenida mes a mes, las autoridades mostraron su preocupación en septiembre cuando hubo un repunte, lo que fue atribuido a la represión que se llevó a cabo en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024, lo que provocó un aumento del flujo migratorio.
Del total de 520,085 personas migrantes que atravesaron la ruta irregular de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, el año pasado: 406,905 fueron adultos y 113,180, niñas, niños y adolescentes, una cifra que intranquilizó a la Defensoría del Pueblo por el aumento 110% comparado con 2022.
Según datos de ese ente oficial, los venezolano coparon la escena en el uso de esa ruta en 2023: 328,650 personas. Mientras que, hasta 1 de noviembre 2024, 196,813 de esa nacionalidad habían cruzado el Darién, informó el presidente panameño Raúl José Mulino.
Repatriación
Este menor flujo es atribuido a un mayor control biométrico tras un acuerdo migratorio firmado entre Panamá y Estados Unidos, en donde parte de los recursos se destinan a repatriar. El presupuesto nacional atiende la adquisición de equipos para el control en la frontera.
El mandatario Mulino, destacó la disminución en el flujo de migrantes irregulares que ingresaron a la nación istmeña por la selva del Darién, tras anunciar la repatriación de 1,031 personas.
“Es importante destacar que el flujo de migrantes ha bajado proporcionalmente de manera importante”, dijo Mulino, quien precisó que ya suman 26 traslados aéreos desde el inicio de las operaciones de deportación en agosto pasado.
Los vuelos de repatriación fueron acordados en un memorando suscrito con el gobierno de EEUU el 1 de julio de este año y la administración del presidente Joe Biden se comprometió a financiarlos con seis millones de dólares.
Sin embargo dijo que la baja en el flujo de indocumentados también obedece a las fuertes lluvias en el Darién que provoca la crecida de los ríos, una opción calificada de peligrosa tomada por bandas criminales las cuales el gobierno panameño intenta enfrentar. Esto tal vez hace que muchos migrantes se alejen de esa ruta.
Otra ruta
“Es un tema importante, lo conversé con los cancilleres de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana con el ánimo de establecer políticas regionales para ir ayudando a que esta situación se controle, se elimine de alguna manera”, dijo.
Aunque las autoridades reconocen que no se trata de una disminución de la migración irregular sino de una “diversificación de ruta”.
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha venido alertando sobre el incremento del flujo migratorio desde la isla San Andrés, una travesía mar abierto hasta Corn Island de Nicaragua, desde donde los migrantes en la conquista del “sueño americano”, por vía terrestre o en caravana centroamericana, siguen su camino, encontrándose en ese punto con aquellos que sí lo hicieron por la selva del Darién.
FUENTE: MIGRACIÓN PANAMÁ / DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA/ AFP / DIARIO LAS AMÉRICAS