miércoles 15  de  mayo 2024
AMÉRICA LATINA

FMI aplaude medidas implementadas por Milei

En enero el FMI y el gobierno de Argentina anunciaron que reflotaban un multimillonario programa de refinanciación de un préstamo otorgado en 2018

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional dijo que las políticas implementadas en Argentina por gobierno del presidente Javier Milei han superado las expectativas y por eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la nación sudamericana para continuar con medidas que lleven a la recuperación económica.

La declaración del FMI tiene lugar luego de una visita de personal técnico del organismo multilateral para revisar un acuerdo existente. Argentina atraviesa una fuerte desaceleración de su economía y podría terminar el año con una recesión de cerca de 2,8%, sumada a una de las inflaciones más elevadas del mundo del 211,4% en 2023.

En las últimas semanas se han incrementado las protestas callejeras y el malestar social de la población, cuyo poder adquisitivo se ha visto fuertemente golpeado por las medidas económicas de Milei.

El FMI dijo que espera que el directorio examine el acuerdo en las próximas semanas, pero no ofreció detalles de fechas ni de montos de dinero. Tampoco informó cuáles son las medidas acordadas con el gobierno, que desde que asumió sus funciones en diciembre comenzó a implementar un plan de ajuste y desregulación estatal.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstruir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, expresó el FMI en un comunicado de prensa en el que aseguró que los resultados fueron “mejores de lo esperado” y todos los criterios de desempeño del primer trimestre del año se sobre cumplieron.

El acuerdo anunciado el lunes, sin embargo, debe aún ser aprobado por el directorio ejecutivo del Fondo y recién después Argentina tendría acceso a desembolsos de dinero.

En enero el FMI y el gobierno de Milei anunciaron que reflotaban un multimillonario programa de refinanciación de un préstamo otorgado en 2018 que había sido suspendido por incumplimientos del anterior gobierno.

Junto con la de Haití, la economía argentina fue una de las que más golpeadas en la región en 2023, con una contracción de 2,5% de su Producto Interno Bruto. Más del 40% de los 46 millones de argentinos están en situación de pobreza.

Poco después de haber asumido el poder el 10 de diciembre de 2023, Milei puso en marcha un plan de ajuste y desregulación estatal con fuertes recortes del gasto público para disminuir el déficit fiscal y miles de despidos en la administración pública. Redujo también los subsidios al transporte público y el sector energético, impactando así a la población con aumentos en los boletos de trenes y autobuses y en las tarifas de gas y electricidad.

La administración ha aplicado asimismo políticas de desregulación de los precios, aumento de impuestos y una devaluación de más de 50%, que han golpeado el poder adquisitivo.

El FMI dijo que a pesar de haber heredado una situación económica y social compleja, el plan del gobierno de Milei “ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica”.

Destacó entre los “resultados más notables”, el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y la reducción del riesgo soberano.

Dijo asimismo que las autoridades “han realizado esfuerzos significativos” para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables y para proteger el poder adquisitivo de los jubilados.

Entre las metas pautadas con el FMI al relanzar el programa a comienzos de este año, el gobierno se comprometió a tener reservas equivalentes a 10.000 millones de dólares para fines de 2024 y un superávit fiscal de al menos 2% del PIB.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar