jueves 21  de  marzo 2024
ECONOMÍA

FMI asegura que plan de ayuda para Argentina está "avanzando"

El pasado 8 de mayo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció su intención de solicitar una línea de apoyo financiero al FMI con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así "una gran crisis" en el país

Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina con respecto al apoyo financiero de la institución internaiconal al plan económico de las autoridades del país austral "están bien avanzadas", según ha indicado Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades del país de apoyo financiero para su plan económico, declaró Werner. "Las conversaciones están bien avanzadas", añadió.

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del Gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", apuntó.

El pasado 8 de mayo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció su intención de solicitar una línea de apoyo financiero al FMI con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así "una gran crisis" en el país, después de que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) se viera forzado a elevar el tipo de interés de referencia hasta el 40% en un intento de defender el cambio del peso frente al dólar.

Respecto a la petición argentina, el pasado 18 de mayo el directorio ejecutivo del FMI mantuvo una primera reunión informal para abordar la situación de Argentina, con la que mantiene negociaciones para el establecimiento de un programa de asistencia financiera.

Esta reunión forma parte del procedimiento habitual y tras ella tendrá lugar una nueva reunión "formal" del directorio, en la que se tomará una decisión sobre el programa y para la que no existe fecha todavía.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar