BUENOS AIRES.- El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Argentina concluyó que la deuda del país sudamericano “no es sostenible” y recomendó al gobierno acordar con sus acreedores una reestructuración de sus pasivos.

En un comunicado emitido en Washington, el organismo sostuvo que como consecuencia de la devaluación de más de 40% del peso desde julio, el alza del riesgo país, la caída en las reservas internacionales y la contracción de la economía “la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90% del PIB”. Por tanto, indicó, el superávit primario necesario para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

Te puede interesar

El organismo sugirió al Ejecutivo argentino “continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

La semana pasada el ministro de Economía argentino Martín Guzmán había dado un panorama alentador sobre las negociaciones con el Fondo, el principal acreedor del país, pero al mismo tiempo dio a entender que a los bonistas privados se les ofrecería una fuerte quita de capital en la reestructuración de la deuda de unos 100.000 millones de dólares.

Argentina atraviesa una recesión económica con una inflación que en 2019 fue de 53,8%, la más alta de los últimos 28 años, y una pobreza cercana al 40%.

Guzmán sostuvo que el país tiene voluntad de pagar pero no posee capacidad para hacerlo y que “para poder pagar Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que sacar de encima el peso de una deuda que asfixia”.

La estrategia del gobierno del presidente Alberto Fernández es lograr un acuerdo con el FMI por el préstamo otorgado en 2018 al entonces mandatario Mauricio Macri en medio de una crisis cambiaria. Pero en una presentación ante el Congreso, Guzmán no dio precisiones sobre la propuesta para los acreedores privados.

Fernández dice que Argentina se da un plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con los bonistas, pero todo indica que las negociaciones serán complejas. A principios de mes el gobierno ofreció un canje de un bono emitido en pesos pero atado a la evolución del dólar que recibió la adhesión de apenas el 10% de los tenedores, por lo que la operación fracasó.

Por otra parte, el equipo del FMI dirigido por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, subrayó que el gobierno argentino implementa una serie de medidas para combatir la pobreza y estabilizar la economía, que el peso se ha estabilizado a través de más controles de capitales y que las expectativas de inflación han disminuido, pero advirtió que “esfuerzos adicionales serán necesarios” para equilibrar las cuentas nacionales.

Fernández tiene experiencia en renegociaciones de deuda: era el jefe de gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) cuando Argentina le pagó 10.000 millones de dólares al FMI y logró una reestructuración de títulos con una fuerte quita para los acreedores afectados por el cese de pagos de 2001.

Por ahora, Argentina ha postergado el pago de algunos vencimientos, mientras busca reestructurar su deuda y evitar una nueva cesación de pagos (o default), como el que se declaró en 2002, según reseña la BBC.

El medio británico no solo recuerda el default de este siglo en la nación sudamericana. Analiza las deudas históricas de Argentina desde la era Colonial.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20894 votos

Las Más Leídas