sábado 13  de  julio 2024
MIGRACIÓN

Frontera EEUU-México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa, según OIM

Aunque se observa una disminución del 8% en los decesos en comparación con 2021, expertos en esta frontera advierten que esta cifra "posiblemente sea mayor"

GINEBRA.- Un informe alarmante presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la frontera entre Estados Unidos y México se mantuvo como la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con un devastador total de 668 muertes o desapariciones durante ese año.

Estas cifras representan un sombrío hito, ya que casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en todo el continente americano en 2022 ocurrieron en esta peligrosa frontera. El informe califica el año pasado como "el año más mortífero" desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó a llevar registros en 2014.

El informe detalla que en 2022 se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, con un desglose de 100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 casos en los que no se pudo determinar el sexo ni la edad de las víctimas.

Aunque se observa una disminución del 8% en los decesos en comparación con 2021, la OIM advierte que esta cifra "posiblemente sea mayor de lo que indican los datos disponibles" debido a la falta de información oficial, incluyendo datos de la región fronteriza en Texas y la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

frontera
China inunda con tecnología frontera México-EEUU

China inunda con tecnología frontera México-EEUU

Las principales causas de muerte en esta vasta frontera fueron el ahogamiento con 212 casos, accidentes vehículares o muertes relacionadas con el transporte peligroso con 71 casos, y condiciones ambientales extremas y la falta de refugio, alimentos y agua adecuados con 156 casos.

Casi la mitad de estas tragedias, 307 muertes en total, ocurrieron en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Para comparación, en el desierto del Sahara se registraron 212 muertes en 2022, aunque la OIM advierte que es probable que los datos estén incompletos.

La OIM también informa que en América del Norte, los países con el mayor número de migrantes fallecidos fueron México, Guatemala y Cuba.

"Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados actúen con determinación", afirmó Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Rutas migratorias hacia Estados Unidos

El informe también destaca una tendencia preocupante: el aumento de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 muertes documentadas en 2022 en comparación con las 245 registradas en 2021. Las rutas marítimas más peligrosas de la región son las que llevan a Estados Unidos, la ruta desde el Caribe a América Central y el trayecto de República Dominicana a Puerto Rico, con migrantes de República Dominicana, Haití y Cuba representando la mayoría de las víctimas en la zona del Caribe.

En otro lugar de peligro, la inhóspita selva de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, que también es parte de las rutas migratorias hacia Estados Unidos, registró 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. Esto marcó un aumento significativo en comparación con las 51 muertes registradas en 2021 y las 26 de 2020. La OIM advierte que estos números representan una estimación mínima, ya que informes anecdóticos sugieren que muchas personas migrantes fallecen en esta selva y sus restos nunca son recuperados.

Migrantes Darién - Panamá - AP.jpg
Migrantes haitianos caminan por el agua mientras cruzan el Tapón del Darién, de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EEUU, el 9 de mayo de 2023. EEUU activa un nuevo programa para favorecer a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Migrantes haitianos caminan por el agua mientras cruzan el Tapón del Darién, de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EEUU, el 9 de mayo de 2023. EEUU activa un nuevo programa para favorecer a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El gobierno panameño anunció planes de intensificar la deportación de migrantes que ingresan al país por esta frontera natural, que abarca 266 kilómetros de longitud y 575,000 hectáreas de superficie, en un esfuerzo por abordar esta creciente crisis humanitaria.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar