LA HABANA.- Desde este martes aumentarán las precipitaciones en la región oriental de Cuba debido a la influencia de la tormenta subtropical Nicole, formada el lunes en el océano Atlántico y que se ha fortalecido en su avance hacia las islas de la parte noroeste de las Bahamas y la costa este de Florida, reseña el portal web CubaNet.
Según informó el régimen de Cuba a través del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), las lluvias se extenderán desde el miércoles a las regiones central y occidental y pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Asimismo, el INSMET anunció que se esperan marejadas en la costa norte desde Pinar del Río hasta Villa Clara, con posibles inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón de La Habana.
“Dada la trayectoria de la tormenta subtropical Nicole por los mares al norte de Cuba, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica”, apuntó la entidad.
En la mañana de este 8 de noviembre el centro de Nicole se localiza a 615 km al este-noreste de las islas Abacos, Berry, Bimini y Gran Bahama, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (80 km/h) y se mueve hacia el oeste-noroeste a 8 mph (13 km/h).
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, debe llegar a las costas de Florida como huracán.
La zona del extremo suroriental de Florida está bajo vigilancia de tormenta tropical, y el gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró en emergencia a la mitad de los condados floridanos.
FUENTE: CubaNet