QUITO.- Las Fuerzas Armadas (FFAA) ecuatorianas se declararon este jueves "obedientes, no deliberantes" y "sobre todo, subordinadas" a la Constitución del país, al tiempo que dijeron que las decisiones sobre las elecciones del domingo le corresponde "conocer y resolver a la Función Electoral".

"Las FFAA como parte de la estructura del Estado Ecuatoriano (...) aclaran que las FFAA son obedientes, no deliberantes y sobretodo subordinadas a las normas que contempla la Constitución", declaró la institución en un comunicado en su página web.

Te puede interesar

Por ello, agregó, "las decisiones y resoluciones concernientes a los resultados finales del proceso electoral, le corresponde conocer y resolver a la función electoral".

Las FFAA emitieron este comunicado "preocupadas por los acontecimientos que se están viviendo en el país" y frente a "ciertos intereses de grupos o personas que pretenden que la institución militar se inmiscuya en asuntos ajenos a la misión constitucional que le asiste".

Poco después del cierre de los colegios electorales por la segunda vuelta de las presidenciales el pasado domingo, desde el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) se informó que consideraban que los comicios había sido fraudulentos, afirmación rechazada por el organismo electoral.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 99,97% de los votos escrutados Moreno obtiene 51,14% de los sufragios, mientras que Lasso cuenta con 48,86%.

El candidato de CREO a la Presidencia, Guillermo Lasso, ha anunciado que impugnará los resultados y ha exigido un nuevo recuento de los votos.

Simpatizantes opositores se han concentrado cada día desde el domingo en los alrededores de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre todo en su edificio principal en Quito.

En redes sociales y entre los manifestantes se ha exigido, entre otras cosas, que las FFAA se pronuncien sobre la situación tras las elecciones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.82%
12811 votos

Las Más Leídas