REDACCIÓN.- El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el asesor jurídico del mismo órgano, Javier Argueta, insistieron este viernes en que no hubo "ningún intento de golpe de Estado" en la Asamblea Legislativa del país y que los militares fueron al Parlamento para proteger a los diputados y al presidente, Nayib Bukele.

Castro afirmó que la presencia de militares en el Parlamento el pasado domingo era para "resguardar la vida" de los presentes. "Delicado que estemos hablando de golpes de Estado, eso lo único que hace es incendiar al país", sostuvo Castro en una entrevista, recogida por el diario 'La Prensa Gráfica'.

Te puede interesar

"Golpes de Estado es imposible. Primero, golpes de Estado normalmente se dan en la ruptura constitucional a un presidente de la república que es el que administra", añadió Argueta.

Incidió en que se debe "pasar página", mientras que el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, afirmó que es importante que estos hechos "no queden en impunidad". "No se puede violentar la Constitución por respeto al estado de Derecho e institucionalidad del país".

Estas afirmaciones se producen después de que el presidente otorgara a la Asamblea Legislativa, tomada por el Ejército, una semana de plazo para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

En este contexto, Bukele, durante su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, acusó a los diputados ausentes en la votación de "desacato constitucional"

. "Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo", indicó el presidente.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas