SAN SALVADOR - Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador acordaron continuar la discusión sobre el préstamo que el presidente, Nayib Bukele, ha pedido para la tercera fase de su Plan de Control Territorial el próximo lunes 17 de febrero.

El Plan de Control Territorial de Bukele tiene un desarrollo previsto de tres fases con un coste de más de 575 millones de dólares. La tercera fase, destinada a "modernizar" a las Fuerzas Armadas y la Policía, debía iniciarse ahora y para ello necesitaba que el Congreso diera luz verde a un préstamo de 109 millones de dólares preconcedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Te puede interesar

Los diputados se negaron en una votación celebrada el jueves. Tras ello, Bukele convocó para el domingo siguiente una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa haciendo uso de un artículo constitucional ideado para "cuando los intereses de la República lo ameriten". El Congreso consideró que la urgencia no era tal, por lo que la oposición avanzó que no iría.

Así, el domingo, militares a las órdenes del presidente Bukele entraron en la sede de la Asamblea Legislativa y policías se presentaron en las viviendas de los asambleístas con la orden verbal de acudir a la sede parlamentaria, lo cual no hicieron.

El propio Bukele entró en la sede parlamentaria rodeado de militares y dio una semana de plazo al órgano para que apruebe el Plan de Control Territorial. Bukele asegura que los diputados de la oposición que controlan la Asamblea Legislativa están al servicio de las bandas criminales que él pretende combatir.

Varios exfuncionarios del pasado gobierno del FMLN y del partido Arena, enfrentan juicios por presunto pacto con las pandillas, un flagelo que afecta a ese país con un alto índice de criminalidad.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que la Cámara ha decidió condenar por unanimidad lo que consideran la "invasión" e "intento de golpe de Estado" perpetrado el domingo. Además, Ponce ha emplazado a intervenir a la Fiscalía.

El Constitucional dicta medidas cautelares

Por su parte, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió la demanda por inconstitucionalidad contra las últimas acciones del Gobierno y ha impuesto una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentra prohibir a Bukele utilizar a las Fuerzas Armadas para fines contrarios a la Constitución y anular la convocatoria de sesiones del Legislativo por parte del Ejecutivo.

En un comunicado, el Gobierno advirtió de que las medidas cautelares "podrían dificultar" su trabajo, con el que "en todo momento ha demostrado su legítima preocupación por los intereses del pueblo". Pese a no compartir la decisión, aseguró que acatará "la orden emanada de la Sala de lo Constitucional" a la espera del fallo definitivo.

En este sentido, instó a que cuando esto ocurra, la Sala de los Constitucional "tome en consideración los actuales intereses de la república en el tema de seguridad, a través de una interpretación que permita la adaptabilidad de la Constitución a las realidades del momento, de manera que no coarte la potestad válida y vigente conferida al Consejo de Ministros, por medio de la disposición constitucional relacionada".

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas